"¡EducAcción!": el aprendizaje debe ser una experiencia

Sonia Díez, profesora, psicóloga y fundadora de los centros educativos Nuestra Señora de Europa, presentó en el auditorio de Abante su libro “¡EducAcción! 10 acciones para el cambio que nuestros hijos merecen y necesitan, en una conferencia junto al filósofo, ensayista y pedagogo, José Antonio Marina y Santiago Satrústegui, presidente de Abante.

La experta en educación comenzó haciendo un análisis de la situación actual de los niños, que desde los tres años pasan más de 15.000 horas en las escuelas. “¿Qué hacen durante ese tiempo? ¿Estamos dotando a las futuras generaciones de las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo tan complejo en el que vivimos?”, se preguntó.

Por su parte, Marina comentó que “tenemos la mejor escuela que hemos tenido nunca, pero no es suficiente” y explicó que es necesaria una buena ley escolar, financiación y un pacto educativo para recuperar la “buena educación”. En este sentido, recalcó que tanto las escuelas públicas como las privadas pueden ser de excelencia a pesar de una determinada ley o de quién gobierne.

En este sentido, Díez señaló que España llegó a destinar un 5,8% del PIB a la educación, mientras que ahora tan solo se emplea un 4,2%: “Se podrían tener escuelas de alto rendimiento, a nivel de Finlandia, dedicando al menos el 5% del PIB”. Y añadió que “tenemos que aprender de lo que ha funcionado, tan solo es necesario mantener una postura activa y movilizarnos para que se ponga en marcha”.

El papel del docente en la educación

Por otro lado, los expertos destacaron el papel que juegan los profesores en la formación de la personalidad, es decir, la parte humana relacionada con el conocimiento y el compromiso ético. De esta manera, la hoja de ruta de cualquier docente, ahora que estamos en un momento en el que las profesiones del futuro todavía no se han inventado, debe pasar por ser creativos, tener capacidad crítica y trabajar en equipo.

Aquí, Díez habló de la importancia de dar un valor añadido a la función docente y hacer las inversiones que sean necesarias para que tengan el apoyo que necesitan para el desarrollo de su carrera.

Durante la conferencia también reflexionaron sobre el derecho fundamental que tiene cualquier niño a experimentar el éxito educativo durante la escuela y sobre la importancia de las nuevas tecnologías para alcanzar la personalización de la educación.

Aquí podéis ver el vídeo completo de la conferencia.