EN CINCO DÍAS

El acorralamiento del `value´

Ángel Olea, director de inversiones de Abante

Ángel Olea, socio y director de inversiones de Abante, escribe una tribuna en Cinco Días titulada “El acorralamiento del `value´”, en la que analiza la divergencia entre el comportamiento de las empresas growth (crecimiento) y las value (valor) en los mercados en los últimos años.

Olea señala que desde la crisis de 2008, y debido a la dinámica en la que nos encontramos, con crecimiento pero sin intensidad, en el que los tipos de interés se mantienen en mínimos, se prima a las empresas que son capaces de generar un buen crecimiento en sus beneficios. Así, “las empresas de crecimiento, a golpe de buen comportamiento bursátil, van escalando posiciones en los índices”, añade.

Olea destaca también la influencia que está teniendo el auge de la gestión pasiva, que replica índices cuyo componente growth está ganando peso. Por otra parte, Olea señala, sobre las dinámicas actuales, que “hay poco apetito por empresas cíclicas” y que “tampoco están especialmente de moda las pequeñas compañías”. Si a esto se le añaden “la disrupción –el ganador se lo queda todo–, las megatendencias, los factores, la inversión socialmente responsable” nos situamos en un “entorno de inversión muy complejo en el que, además, “el papel de los bancos centrales es mucho más activo del que estábamos acostumbrados”.

Olea destaca que “el mercado suele ser lo bastante eficiente como para valorar que lo bueno y bonito no puede ser barato”, sin embargo, hoy “la divergencia entre lo barato y lo caro está alcanzando extremos de valoración que pocas veces se han alcanzado en la historia”. Y añade: “Hay una dinámica durante estos últimos años en los mercados –exacerbada durante los últimos 18 meses– que podríamos denominar acorralamiento value. Se empieza a debatir sobre la muerte de la inversión en valor. En realidad, no creo que sea una dinámica anti, sino una dinámica pro determinados factores, relatos, tendencias que no atacan necesariamente a lo que podría ser el value, pero lo están dejando de lado”.

Para terminar, Olea insiste en que, a pesar de que todo apunta a que el entorno permanecerá sin grandes cambios durante un tiempo, en cuanto a inflación, tipos de interés…, no podemos “descartar que el mercado vuelva a hacer lo que más duele”. “Acertar con el timing de una posible transición del growth al value podría ser clave en los retornos de nuestras carteras durante los próximos años”, concluye.

Aquí podéis leer la tribuna completa