< Volver

El desplome del petróleo lleva la inflación anual a terreno negativo

Mercados & Gestión |

La brusca caída de los precios del petróleo han tirado hacia abajo de los de los carburantes y éstos han provocado que la inflación anual del cierre de 2014 haya sido negativa, por primera vez desde que se comenzó a registrar este indicador en 1962. En concreto, el IPC anual cayó un 1%, tras haberse reducido en diciembre un 0,6% respecto a noviembre y encadena seis meses de bajadas, según los datos publicados por el INE este jueves.

La inflación subyacente, que elimina alimentos no elaborados y productos energéticos por ser más volátiles, ha subido una décima hasta el 0,0%. Tal y como explica el INE, han sido transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y cultura los grupos que más han lastrado los precios. Transporte fue el que más cayó, un 3,4% y resta -0,517 en el índice, mientras que alimentos cayó un 0,3% y resta un 0,094 en la tasa interanual del IPC. Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en el -1,1% y su variación mensual en diciembre ha sido de -0,7%.

IPC

 (Fuente: INE)

Los precios del petróleo se han hundido un 60% aproximadamente en los últimos seis meses y están en mínimos de seis años, en torno a los 48 euros por barril, en el caso del Brent, de referencia en Europa, que se encuentra, además, prácticamente al mismo nivel que el estadounidense West Texas (WTI). Y los analistas creen que durante todo 2015 el precio del crudo va a mantenerse bajo, en estos niveles mínimos. El precio de gasolina y gasóleo han descendido un 18% en 2014, según los datos de la UE. Y los precios del transporte aéreo regla de pasajeros disminuyeron un 2,4% el año pasado, la mayor caída interanual desde 2008.

Impulso para las economías desarrolladas

Una parte importante de la caída del petróleo se debe al debilitamiento de la economía europea, que ha reducido la demanda. El crudo empezó a depreciarse de forma notable a partir de septiembre, una descenso que se agravó cuando tras la reunión de los países productores de la OPEP  de noviembre Arabia Saudí se negó a disminuir la producción (que se sitúa en torno a los 30 millones de barriles diarios) para impulsar los precios.

inflación sumario 1De hecho, el príncipe saudí Alwalid bin Talal dijo hace unos días que no se volverá a ver un petróleo a 100 dólares el barril. Y el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhaïl Mazrou ha dicho esta semana que la OPEP  no puede proteger el precio del crudo.

Esta caída del petróleo beneficia a los países desarrollados e importadores, como los europeos. Un efecto que se dejará sentir en las cuentas públicas, de las empresas y en los bolsillos de los consumidores pese a la depreciación del euro respecto al dólar. Pero no solo, China e India también se benefician de un precio del petróleo en mínimos, ya que ambos son grandes importadores (5,6 millones y 3,8 millones de barriles diarios, respectivamente).

La inflación en la eurozona cae más de lo previsto

inflación sumario 2Como explicamos la semana pasada en nuestro blog en Unience, la  inflación en la eurozona en diciembre, según la primera estimación hecha por Eurostat (Flash estimate), cayó hasta el-0,2% en términos interanuales (frente al 0,3% de noviembre). Esta bajada se explica por el descenso de losprecios de la energía (-6,3% en el último mes, mientras que en noviembre había sido del -2,6%).

Los precios de comida, alcohol y tabaco se mantuvieron sin cambios, igual que los bienes industriales. La única subida del índice de precios ha sido la de servicios (1,2%). La inflación armonizada de la eurozona, la UE y los estados miembro se publicará el próximo 16 de enero.

Este dato del IPC de la zona euro, el primero negativo desde 2009, añade presión para que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anuncie medidas concretas en la reunión del día 22 de enero. El mercado esperaba que el índice se situase en -0,1%.