< Volver

EN DIARIO SUR

El Doctor Catástrofe

Colaboraciones |
Rafael Romero

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur  titulada “El Doctor Catástrofe”, sobre la capacidad y dificultad de los inversores para predecir tendencias bursátiles y cómo las emociones y los sesgos conductuales influyen en la toma de decisiones.

Romero señala cómo, en general, los inversores tienden a resguardar sus teorías en creencias y experiencias anteriores. Para ejemplificar esto, habla del sesgo de confirmación y explica: “Consiste en buscar y sobreponderar información selectiva que confirme tus propias creencias, e infraponderar las que pudiera contradecirlas”. Así, “tu mente creará una especie de punto ciego, como mecanismo de defensa psicológico, para ignorar información que no alimente los sentimientos compartidos del grupo seguidor”.

“Para no caer en el error, asumamos estrategias de inversión asociadas a objetivos de rentabilidad acordes con nuestras necesidades y plazos de consecución basándonos en los datos históricos promedios en el largo plazo. Razones frente a emociones”, subraya Romero.

Aquí podéis leer el artículo completo