EN CINCO DÍAS

El gran debate de la empresa familiar: ¿dividendo sí o no?

Pablo Márquez de Prado

Pablo Márquez de Prado, socio y director de asesoramiento corporativo en Abante, escribe una tribuna en Cinco Días sobre uno de los temas que más preocupa en la empresa familiar: ¿dividendo sí o no?

Márquez de Prado explica que, en los últimos años, plantear repartir dividendos en el consejo de administración de numerosas empresas familiares era algo “temerario”. Ahora, sin embargo, nos encontramos en un escenario económico más optimista, con mejores perspectivas de crecimiento, lo que ha hecho que se reabra el debate en torno a si es el momento de repartir dividendo o no.

Así, señala que hay una serie de elementos que condicionan esta decisión, que puede ser vital para la relación entre los accionistas e, incluso, para la propia viabilidad de la compañía. Márquez de Prado habla de la edad y posición de los miembros de la familia que controlan el consejo, de la situación patrimonial y las perspectivas de expansión, de la propia estructura de la empresa y de la entrada en vigor del artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital.

“Son muchos los empresarios experimentados que han retrasado el momento previsto de su retiro para dirigir la empresa durante los años más duros de la crisis. Y, tras haber preparado a la compañía para afrontar con garantías los años de recuperación económica, consideran que es buen momento para repartirse un premio en forma de dividendo”, cuenta en la columna.

Aquí podéis leer la tribuna completa de Cinco Días.