< Volver

El reto de la valoración de startups | Encuentro Knowsquare

Eventos |

Resumen

Logo knowsquareLas reglas financieras tradicionales ya no sirven para evaluar los nuevos negocios, sobre todo aquellos disruptivos, focalizados en intangibles difíciles de copiar o donde los mercados no tienen unas normas claras del juego. Este es el caso de las startups. En este encuentro se presentará la metodología TreepleA que permite hacer análisis asumiendo el riesgo como algo inherente.

Contenidos del encuentro

¿Qué pensarías si 6 de cada 10 euros que inviertes en una empresa nunca los recuperas? Sería francamente duro. Quizás la siguiente pregunta es, ¿y cuánto gano con los 4 euros restantes? Esa puede ser la clave, pero tiene que ser una ganancia muy grande, como para compensar una probabilidad de que perder todo tu dinero supere el 60%. Pues bien ése es el riesgo en invertir en jóvenes empresas de base tecnológica, altamente innovadoras, más conocidas con el nombre de startups. Los datos provienen de un estudio elaborado por Saul Klein a través de Index Ventures, cuya metodología y base de datos está siendo muy reconocida y difundida por los principales medios internacionales.

El propio Saul se pregunta sobre el origen del problema: ¿en el análisis del riesgo o en la falta de comprensión de la economía de la innovación? La complejidad se ha instalado en nuestra economía. Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, el acceso a la información es instantáneo, el talento compite a escala global y convertir una idea en una empresa que sobrevive, crece y es capaz de marcar una gran diferencia es algo tremendamente complejo. ¿Cómo se valoran las compañías que emergen y liderarán la creación de empleo y riqueza en el siglo XXI? Esta es la gran pregunta que abordamos en este encuentro.

Las reglas financieras tradicionales ya no sirven para evaluar los nuevos negocios, sobre todo aquellos disruptivos, focalizados en intangibles difíciles de copiar o donde los mercados no tienen unas normas claras del juego. En ese contexto, los financieros “más tradicionales”, por denominarlos de alguna manera, tienen grandes reticencias a evaluar estos modelos de negocio. No cumplen con las pautas básicas de cualquier analista de riesgo acostumbrado a realizar operaciones con mucha información (sobre todo histórica) sobre las compañías, los mercados a los que se dirigen y las posibilidades (o no de éxito).

En el caso de empresas con alta capacidad de innovación esto no funciona, porque como dice uno de los financieros más destacados, Aswath Damodaran, “si esperas a que la incertidumbre se resuelva antes de valorar una empresa, entonces será demasiado tarde”, tarde en el sentido de que puedes haber perdido una gran oportunidad de inversión.

En este encuentro se presentará una metodología, que los conferenciantes han denominado TreepleA, y que permite hacer análisis asumiendo el riesgo como algo inherente, donde la narrativa y el análisis de las posibilidades de futuro van de la mano, donde se evalúan los equipos, los distintos escenarios (en precios, en costes, en competencia,…) y, con ello la necesidad de cambios continuos en los modelos de negocio. Abordar la complejidad desde nuevas herramientas financieras es una tarea apasionante.

Ponente

Javier García

Javier tiene una dilatada experiencia como consultor en el ámbito de la innovación y la planificación financiera. Participa en planes de reestructuración empresarial en el ámbito laboral, mercantil y fiscal. Es emprendedor y un experto en el ámbito de las finanzas para pymes y emprendedores. Es socio fundador de la empresa de Consultoría Instituto CIES y del think tank online Sintetia.com. Desde septiembre dirige una empresa de inversiones en empresas tecnológicas, Alantis Seed Capital.

Programa

19:00 Bienvenida a los asistentes y presentación del Encuentro

  • Gadea de la Viuda • Directora General de Abante
  • Juan Fernández-Aceytuno • Director General de Sociedad de Tasación y Fundador de Know Square

19:05 Conferencia Javier García: “El reto de la valoración de Startups”

20:00 Debate y Preguntas del Público Asistente