EN DIARIO SUR

Entorno VUCA

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “Entorno VUCA”, sobre la multitud de factores presentes en un mundo que está en constante evolución y que dificultan el entendimiento de los acontecimientos futuros, así como de la importancia de llevar a cabo un buen proceso de adaptación para realizar una mejor toma de decisiones. 

Romero señala que el mundo se transforma de forma acelerada y que esto supone un desafío para el futuro de empresas y familias. Para definir esta idea, Romero pone el ejemplo del acrónimo VUCA, que describe entornos con volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, subraya que estos factores “generan confusión y dificultan la toma de decisiones“.

Respecto la gestión de dinero, el director de Abante en Málaga escribe que “un entorno VUCA como el actual implica un proceso de adaptación para tomar mejores decisiones de ahorro y inversión, porque la volatilidad e incertidumbre son inherentes a la propia normalidad del mercado”. Y añade: “Nunca habrá un futuro fácilmente predecible. Solo una visión clara de nuestro objetivos y metas a largo plazo“.

Así, Romero destaca que “el mundo seguirá siendo complejo y ambiguo”. “Decida si prefiere no hacer nada y resignarse, o ser proactivo y tomar decisiones diferentes para afrontar los nuevos retos. Tome el rumbo hacia su futuro”, concluye.

Aquí podéis leer el artículo completo