Entre la espera, el fracaso y lo efímero

¿Cómo nos relacionamos los seres humanos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea? ¿Y cómo interiorizamos y asimilamos cada etapa y momento que vivimos? Hace unos días, en Abante celebramos una conferencia con Miguel Albero, diplomático y director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, en la que reflexionamos sobre los aspectos que marcan nuestras vidas y la forma en la que los asumimos, partiendo de tres puntos que centran la obra de Albero: la espera, el fracaso y lo efímero.

En un diálogo junto a Santiago Satrústegui, presidente de Abante, Albero nos contó cómo desarrolla cada uno de estos conceptos en sus obras -la espera en “Godot sigue sin venir”, el fracaso en “Instrucciones para fracasar mejor” y lo efímero en “Esto se acaba”- y cómo nos influyen en el día a día.

La espera forma parte de nuestra vida y tiene un elemento fundamental que es el tiempo subjetivo: cómo vivimos el tiempo”, comentó Albero al explicar que la espera está en todo lo que hacemos, en todos los ámbitos, puesto que hay esperas más nimias y esperas más profundas.

En este sentido, Albero también reiteró que la espera marca nuestras vidas y que, como todo, tiene su lado menos afable: “La espera desespera”. Y aquí, habló de la importancia de tomarse tiempo y de pensar en ese tiempo, disfrutando de la espera, de lo que estamos viviendo y de lo que está por venir, una reflexión que, como comentó, también deberíamos aplicarnos cuando fracasamos: “Asumir el fracaso es asumirse a uno mismo y darse cuenta de que lo importante no es el final, sino el trayecto”.

Respecto a la fugacidad del tiempo, Albero destacó que todo arte es efímero y que es precisamente esa condición de caducidad la que define el éxito.

Por último, Albero también habló del entorno en el que vivimos, con las nuevas tecnologías y el boom de las redes sociales como telón de fondo y señaló que, aunque la rapidez de la información te permite tocar muchos temas, no te deja profundizar puesto que para eso se necesita tiempo, concluye.

Aquí podéis ver el vídeo de la conferencia.