EN EL PAÍS

"Es necesario entender que el dinero es una parte importante de cualquier proyecto vital"

Santiago Satrústegui, presidente de Abante

El País publica este domingo un artículo sobre cómo se distribuye el ahorro de las familias españolas: “los datos sugieren que en España se ahorra cada vez menos y que ese remanente se invierte mal o, como mínimo, de forma poco eficiente. El dinero en depósitos y efectivo de las familias asciende a 856.940 millones de euros, según las cifras del Banco de España al cierre de 2017″, señalan en el diario.

Santiago Satrústegui, presidente de Abante, habla con El País sobre por qué se invierte de esta forma y comenta las razones que están detrás de este comportamiento: “En España se invierte de forma poco profesionalizada y, en general, con poca idea. No nos relacionamos bien con el riesgo ni somos conscientes de que la rentabilidad viene a cambio de salir de la zona de confort. Esta forma de invertir tan conservadora se explica porque venimos de una larga etapa con rentabilidades altas sin apenas asumir riesgo, pero esos tiempos ya no van a volver”.

“Hay que mejorar la educación financiera, pero también es fundamental fomentar los conocimientos económicos. Es necesario entender que el dinero es una parte importante de cualquier proyecto vital. Por eso no basta con entender los productos financieros, hay que saber manejar las emociones, un aspecto clave a la hora de tomar decisiones de inversión”, explica Satrústegui.

Aquí podéis leer el artículo completo.