EN CINCO DÍAS

Es tiempo de gestión activa

Javier Espelosín

“En los últimos años, el debate entre gestión activa y pasiva ha seguido creciendo, a medida que la mayoría de los fondos de inversión de gestión activa no han conseguido batir, una vez deducidos todos los costes asociados a la gestión del vehículo, a sus índices de referencia”, escribe Francisco Javier Espelosín, gestor de fondos en Abante, en la tribuna de fondos de Cinco Días.

Así, Espelosín explica las diferencias de ambas gestiones y destaca que cuando invertimos es importante observar el pasado, pero, sobre todo, analizar bien el presente y futuro de nuestra inversión: “Muchos inversores cometen el error de fijarse únicamente en el pasado y proyectar a futuro dichas rentabilidades. Este error común entre los inversores se conoce como invertir con el retrovisor y, como rezan todos los pies de página de cualquier producto financiero, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.

El gestor también señala que, dado el escenario actual, apostar por gestores activos que aporten flexibilidad a nuestras carteras puede ser una decisión de inversión interesante para el medio y largo plazo. “Precisamente, los entornos económicos más inciertos y de mayor volatilidad han sido los mejores escenarios para que buena parte de los equipos de gestión más reconocidos y reputados de la industria hayan conseguido resultados muy diferenciales”, explica.

Aquí podéis leer la tribuna completa.