< Volver

Filosofía como educación para adultos, con Diego Gracia

Asesoramiento & Financial Planning | Eventos |

¿Por qué todo el mundo cree que puede pensar? ¿Qué es la filosofía? ¿Por qué los valores son tan constitutivos de lo que somos? Diego Gracia, médico, filósofo y autoridad en bioética, participó en un diálogo con Santiago Satrústegui, presidente de Abante, en el auditorio de la oficina de Madrid, en el que hablaron sobre filosofía y valores, civilización y cultura, eficiencia, política, entre otros temas.

Satrústegui comenzó preguntando a Gracia sobre su idea de la filosofía: “Es el compromiso con la búsqueda de la verdad o la voluntad de verdad. Por eso los filósofos han dado tan poco juego en política”, dijo el médico y filósofo.

¿Qué son los valores? “Los valores en filosofía han sido una desdicha y se ha escrito poco y mal sobre eso. Los valores en la cultura occidental tienen una historia bastante turbia”, dijo Gracia, que añadió: “Valores son lo que los seres humanos valoramos; todo lo que sea importante tiene valor. Así la idea primaria de valor la entiende todo el mundo”.

Sin embargo, este concepto ha sido tratado de distintos modos desde la antigua Grecia hasta la actualidad, tal y como explicó Gracia.  Hemos pasado de sociedades monistas (donde los valores considerados verdaderos se imponían a la fuerza a todo el mundo) a sociedades pluralistas (en las que cada uno puede vivir de acuerdo con su sistema de valores). Sobre valores, también abordaron la diferencia entre los valores intrínsecos y extrínsecos. Del dinero (medida de valor instrumental), entre otras cuestiones.

Otro tema fue el de la civilización y la cultura. Gracia comentó que cultura es la promoción y desarrollo de los valores intrínsecos, mientras que civilización es la promoción y desarrollo de los valores instrumentales. Y afirmó: “Somos una sociedad muy civilizada, la más civilizada de la historia de la humanidad, nadie ha tenido los instrumentos técnicos que hemos tenido nosotros. Sobre si somos la sociedad más culta… “eso habría que discutirlo”, dijo.

“Las sociedades no las arreglan los políticos”, en palabras de Gracia, que señaló que las “sociedades hay que trabajarlas desde abajo, no desde arriba”. “Hay que empezar educando a la sociedad. El grave problema de España, de Europa, de la cultura occidental… es el problema de la educación y lo hacemos mal. Además, en nuestra sociedad la educación no tiene ningún prestigio y es donde se juega la sociedad”, aseguró. En su opinión el momento crítico para enseñar valores se encuentra en la enseñanza media. “Educar a los educadores es la gran tarea”, afirmó.

La importancia de deliberar, la incertidumbre, la comprensión, la vejez y la longevidad, de bioética… fueron otras de las cuestiones de las que se hablaron durante el encuentro de Filosofía como educación para adultos.

Podéis ver el vídeo completo de este diálogo (y de otras conferencias) en nuestro canal de Youtube. ¡No os los perdáis! Aquí tenéis el enlace: https://www.youtube.com/user/abanteasesores/videos