Fiscalidad de las rentas irregulares

HomeBlogFinanzas
08/10/2010
¿Qué se consideran rentas irregulares?

Se consideran rentas irregulares todas aquellas que tengan un período de generación superior a dos años y que se califique reglamentariamente como obtenidas de forma notoriamente irregular en el tiempo. Se consideran pues, rentas irregulares, entre otras, determinados bonus, opciones sobre acciones, indemnizaciones o premios de jubilación.

¿Cómo cambiará la Ley?

En 2002, se incentivaron fiscalmente este tipo de retribuciones y desde entonces existe una reducción del 40% en la tributación de las mismas (las stock options tienen otros límites). Todos los trabajadores que han recibido este tipo de rentas en los últimos años han estado tributando por el 60% de la renta recibida a su tipo impositivo (normalmente el 43%), lo que hacía que el tipo medio del total de la renta ascendiese como máximo al 26% (muy inferior al 43% que tendrían que haber pagado, de no existir la reducción, si la base imponible fuera superior a 53.000 euros).

El Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pretende modificar la reducción del 40%, introduciendo una mayor progresividad, limitando la reducción únicamente a los primeros 300.000 euros recibidos. Todo importe superior a este límite tributará al tipo marginal del inversor.

¿Cuándo entrará en vigor la misma?

Si la Ley pasa todos los trámites parlamentarios, dicha modificación entrarán en vigor el 1 de enero de 2011.

¿Cómo afecta dicho cambio?

Cada inversor se verá afectado de distinta manera por este cambio, dependiendo no sólo del tipo impositivo de cada uno sino también del importe recibido. Por este motivo, recomendamos que revisen su estudio de planificación financiera para poder valorar el impacto en caso de aprobarse la Ley.

Aunque se ha hablado a lo largo de los últimos días de la intención de adelantar el pago de dichas rentas al 2010, por desgracia es un tema complicado que no depende de los directivos que lo reciben sino de las empresas que lo pagan y que en muchos casos no pueden hacerlo ya que los incentivos están ligados al cumplimiento de determinados objetivos o plazos.

 

Descargue el documento completo