< Volver

“Freud lee el Quijote”

Asesoramiento & Financial Planning | Eventos |

José Luis Villacañas estuvo en el auditorio de Abante para presentar su libro Freud lee el Quijote, obra sobre la que dialogó con Santiago Satrústegui, presidente de Abante.

Villacañas explica que este libro “es una metahistoria de España, lo que podríamos decir que determina y condiciona la totalidad de la historia de España desde el siglo XVI, que es la búsqueda de una comunidad (de justicia y de amor)”. “Y esta búsqueda es entregada en cada generación a quijotes, a héroes solitarios, enfrentados al mundo, fantasiosos, que gozan de esa ilusión y que sufren de esa ilusión”, añadió Villacañas.

Según el autor, el libro intenta mostrar el misterio de la transmisión de valores y de ideas de padres a hijos. Desde ese punto de vista, es una reflexión piadosa sobre lo que hacemos cuando transmitimos a nuestros hijos eso que se llama el superyo en términos freudianos.

Durante el encuentro, Villacañas y Satrústegui también hablaron de cómo influyó la obra de Cervantes en el filósofo alemán. “Se cura de los celos leyendo de la tragedia de los celos en el Quijote: Freud está continuamente interiorizando las lecciones existenciales del Quijote para su propia vida. Y esta es una de las razones que le lleva a un autoconocimiento que le pone en la pista del descubrimiento del análisis”, dijo Villacañas.

Otra de las cuestiones que se abordaron son los mitos de Fausto, Hamlet y el Quijote, así como su relación con la historia. También hablaron del humor, que es un “ahorro de sentimientos”. Villacañas y Satrústegui dialogaron, además, sobre política (española, europea, estadounidense).

Otro tema fue el de la longevidad: ¿podemos o debemos ser quijotes durante más tiempo? “El mundo va a estar poblado de quijotes”, aseguró Villacañas en respuesta a la pregunta de Satrústegui. Y añadió: “Estamos viendo permanentemente personas mayores que se entregan a las causas más variadas con una constancia específicamente quijotesca, con una capacidad de sufrimiento específicamente quijotesca y con una capacidad de estar en condiciones de mostrar compasión por el resto de la humanidad”.

Puedes ver el vídeo completo en nuestro canal de Youtube, donde encontrarás también los vídeos de otros eventos, así como los comentarios trimestrales de nuestros gestores, entre otros contenidos.