EN EL CONFIDENCIAL

Hasta que los corderos se conviertan en leones

Santiago Satrústegui, presidente de Abante, escribe en su blog de El Confidencial sobre lo que estamos viendo estas semanas que está sucediendo como consecuencia de la crisis del coronavirus, no en el plano sanitario o económico, sino por el lado de la política y de las distintas teorías y opiniones que surgen a diario, a nivel general.

“Tenemos todavía demasiados pocos datos para la profusión de teorías, de todo tipo, que se han generado desde el principio de la crisis de la Covid-19. Ignoramos mucho más de lo que podemos saber y no somos capaces de reconocerlo, ni siquiera después del revolcón que nos está dando la realidad estos días”, sostiene.

En este sentido, Satrústegui reflexiona, desde la falta de certezas, sobre “algunas ideas que surgen de la atípica experiencia que estamos viviendo”. Así, en primer lugar, destaca que le parece que, “la humanidad, enfrentada a una decisión moral absolutamente crítica, salvar al mayor número de personas vulnerables a cambio de comprometer su futuro, ha tomado la decisión adecuada y esto debe enorgullecernos como miembros de nuestra civilización”.

Respecto a las metáforas que estamos escuchando estos días para hablar del coronavirus, Satrústegui señala que, afortunadamente, no estamos enfrentándonos a una guerra: “No hay un enemigo al que combatir. El virus carece de intencionalidad y no tiene ningún plan. De hecho, no podemos aspirar a eliminarlo, sino que nuestro objetivo será ser capaces de convivir con él“.

Por último, Satrústegui lamenta la dinámica de la radicalización en la que nos encontramos y apela a que la clase política trabaje desde la unidad, aportando las mejores soluciones.

Aquí podéis leer el artículo completo.