< Volver

EN CINCO DÍAS

Igualdad, crecimiento e inflación

Colaboraciones |
Ángel Olea, Ángel Olea, director de inversiones de Abante

Ángel Olea, director de inversiones de Abante, escribe en la tribuna de los fondos de Cinco Días sobre lo que está sucediendo en estos primeros días de 2021 -con la vista puesta en la evolución de la pandemia en el mundo y en las vacunas-, al tiempo que pone el foco en lo que podemos esperar en los próximos meses por el lado de los mercados y la economía.

Olea también mira hacia uno de los lugares que ha centrado la atención durante estos primeros días del nuevo año: Estados Unidos. Y aquí señala que los demócratas acaban de asegurarse el control del Senado después de ganar los dos senadores pendientes en el Estado de Georgia: “Las implicaciones pueden ser importantes. Con el control de ambas cámaras, los demócratas tendrán más fácil aprobar nueva regulación. En el lado positivo, se sitúan las expectativas de mayores impulsos fiscales en caso de que se estimen necesarios, incluyendo un plan de infraestructuras, mientras que, por el lado negativo, parte de esa nueva regulación, si nos atenemos a las proclamas demócratas en las elecciones, se dirigiría a la subida de impuestos a empresas y rentas más altas y a la regulación de determinados sectores, como el financiero o tecnológico. A corto plazo, dada la situación económica actual, es probable que no se materialice la subida de impuestos, lo que ayudaría a una más rápida recuperación”.

Respecto a lo que podemos esperar en los mercados y en la evolución económica, Olea señala que parte de la visión optimista de lo que nos pudiera traer 2021 tiene que ver con el apoyo ofrecido por los gobiernos y bancos centrales: “Los planes de estímulo fiscales y monetarios han sido muy potentes en 2020 y el compromiso de las autoridades con su extensión, en caso de que fuera necesario durante los próximos meses, parece inquebrantable”.

Aquí podéis leer la tribuna completa.