Informe 2012: Gestión con personalidad en España

HomeBlogInversión
25/04/2012

A la hora de facilitar el acceso a los mercados financieros hemos destacado siempre la figura del fondo de inversión como vehículo ideal para hacerlo. Este ejercicio de búsqueda de los mejores productos nos ha permitido desarrollar la capacidad de identificar, analizar y seleccionar a los mejores gestores, facilitando el acceso a los mismos a través de los fondos de fondos.

Desde hace algún tiempo nos dimos cuenta de que en España existe un gran talento en la gestión y que está muy condicionado por el entorno en el que se desenvuelve. Smart-ISH nació con la intención última de dar acceso a los inversores a todos estos gestores que por diferentes motivos no tienen la exposición ni la publicidad de los gestores extranjeros.

Se trata de los fondos y sicavs con personalidad. Es decir, aquellos que tienen gestores que buscan aplicar al mercado su particular visión de la situación, que tienen detrás un sello personal. Es una de las conclusiones principales que nace del estudio que hemos realizado, en colaboración con Unience, sobre los gestores españoles que forman parte del universo Smart-ISH, desde el que seguimos a los fondos españoles de autor.

El informe está disponible en PDF al final de este artículo. En él encontrará una completa radiografía de cómo son estos gestores, qué tipo de productos gestionan y qué filosofía de inversión mantienen. Su crecimiento se asienta en las buenas cifras que están obteniendo en este entorno tan complejo, tanto en rentabilidad como en la gestión de la volatilidad. Como se puede ver en el informe, la mayoría de gestores supera a su índice de referencia, tanto en general como por estilos.

Además, con este florecimiento del talento en la gestión en España, van naciendo productos que ofrecen cada vez más variedad y alternativas a los inversores. Por ejemplo, el tipo de productos que más crece son los flexibles, en los que el gestor puede desarrollar mejor su visión de mercado gracias a la ausencia de limitaciones operativas.

Puede seguir la actividad del Universo Smart-ISH en los perfiles de Twitter Unience.

 

Descargar documento completo [PDF]