< Volver

EN DIARIO SUR

Invertir en infraestructuras

Colaboraciones |

“En momentos de incertidumbre necesitas buscar certezas, el bosque tras los árboles. Con las luces largas, observarás tendencias demográficas que ofrecen claras oportunidades de inversión en el medio y largo plazo“, escribe Rafael Romero, director de Abante en Málaga, en su última columna para Diario Sur.

Romero pone el foco en las tendencias relacionadas con el notable crecimiento de la población mundial y con la imparable tendencia de vivir en las ciudades, dos aspectos que relacionados entre sí y que implica redefinir el modelo de ciudad que queremos, asociado a un desarrollo urbano sostenible y del propio planeta, aspectos que ya preocupan a la mayoría de la ciudadanía. “Por ejemplo, ciudades como Ottawa, París o Málaga hablan de la “Ciudad de los 15 minutos”, con el objetivo de ir a trabajar, al médico, de compras o al cine y al teatro a menos de quince minutos de casa andando o en bicicleta”, añade.

En este sentido, Romero explica que “estas sólidas tendencias permiten anticipar un enorme déficit de inversión en infraestructuras, que exigirá la participación del sector privado para cubrirlas, ofreciendo oportunidades de inversión en activos reales y servicios relacionados con la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos, como energía, agua, saneamiento, residuos, transporte, comunicaciones, educación, sanidad, etc”.

La inversión en infraestructuras, como señala Romero, se considera una inversión alternativa a las acciones y bonos cotizados por su reducida correlación a las distintas clases de activos y al ciclo económico y, además “en los últimos años ha proporcionado rendimientos atractivos y estabilidad en los flujos de caja, manifestando -a la vez- una volatilidad ajustada y una protección sustancial frente a la inflación”. Con todo, Romero concluye señalando que es un sector que plantea riesgos en la inversión y requiere vehiculizarlo a través de gestores muy especializados que permitan acceder a las principales estrategias de inversión en infraestructuras a escala global de forma eficiente y diversificada.

Aquí podéis leer el artículo completo.