< Volver

Iturriaga: “El crecimiento de España es superior a lo que esperábamos y tiene su reflejo en las compañías”

Eventos | Mercados & Gestión |
abante_iturriaga_1
José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities.

José Ramón Iturriaga asegura que “desde que quebró Lehman Brothers –hace ahora siete años- “llevamos adjudicando probabilidades de desenlace apocalíptico a muchos de los eventos que nos hemos enfrentado –y nos hemos enfrentado a muchísimos- y eso no nos ha permitido hablar de lo que realmente importa al inversor: la evolución de las compañías”.

Iturriaga es optimista y explicó ante un grupo de inversores este miércoles en el Auditorio de Abante que el mundo sigue creciendo, que la clase media china crece, que la situación de los emergentes no es comparable con la de 1998 y que el avance de Europa en los últimos cinco años ha sido espectacular. Destacó la recuperación de la economía española y restó importancia al riesgo político.

En resumen, la mejora de la situación macroeconómica está viendo su reflejo en los resultados de las compañías, “que es lo que importa a los inversores”. Por eso ve una oportunidad muy buena en renta variable en este momento. Las caídas de este verano, son el peaje que hay que pagar por estar en bolsa.

“La economía china no sé cuánto va a crecer, pero lo que importa es el crecimiento de la clase media, que consume los bienes de las multinacionales. Y un indicador de esta evolución es el parque de automóviles, que ha pasado de 20 millones de vehículos hace una década a 120 millones en la actualidad. Eso son 100 millones de familias que han engrosado esa clase media. Esto no se tuerce porque la bolsa china o porque esté cambiando el modelo de crecimiento”, dijo.

Europa, un avance espectacular

Sobre Europa destacó que “el avance que ha tenido Europa en los últimos cinco años ha sido espectacular”. “El BCE no solo controla la política económica, sino que se ha convertido también en el supervisor del sistema financiero europeo, lo cual es una magnífica noticia para la solvencia y credibilidad del sistema financiero”, añadió.

Y explicó que lo que Draghi (presidente del BCE) y Bernanke (presidente de la Fed) han conseguido “atajar la mayor crisis financiera y recesión económica del último siglo y pico”. Además, comentó la importancia de que se avance hacia la unión fiscal, que si bien todavía no se ha reflejado en ningún tratado, es una realidad: “Las políticas económicas, de hecho, se fijan en Bruselas”.

La evolución macro europea se apoya en la rebaja del precio del petróleo, la depreciación del euro y los bajos tipos de interés. Y dentro del continente, “Alemania está siendo una de las sorpresas por cómo se está produciendo el cambio de modelo productivo: el consumo interno está cogiendo el relevo del sector exterior, lo que es importante para el reequilibrio de la balanza de pagos dentro de Europa”, explicó el gestor de los fondos Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities.

España: ganancia de competitividad y cambio estructural

“Llevo dos años predicando que va a llegar la recuperación de España. Y los crecimientos que ya estamos viendo son superiores a lo que esperábamos los más optimistas”, aseguró. Iturriaga comentó que lo importante es que este crecimiento no viene dado solo por la bajada del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar, sino porque “la economía española ha vivido una transformación estructural”.

abante_iturriaga_2
Iturriaga explica a los inversores su cartera de valores.

“En el cuadro macroeconómico se ve el peso de las exportaciones y cómo la cuota de mercado exterior sigue incrementándose, también se observa cómo la inversión extranjera, a pesar del revuelo político, crece en todos los sectores. Además, las compañías españolas están invirtiendo más”, dijo Iturriaga, que añadió: “Lo importante es que este cambio es estructural dada la caída de los costes laborales de los últimos años”.

El gestor hizo un repaso de los indicadores económicos y destacó que hay muchos factores que permiten decir que el consumo en España va a seguir creciendo. En su opinión no hay burbujas y “el crecimiento que estamos viendo en España es que es sostenible a futuro y a tasas nada desdeñables”.

Un escenario de tipos bajos, clave para la inversión

“La curva de tipos es la clave para tomar decisiones de inversión a un plazo razonable y se va a estabilizar muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados”, explicó. “Los tipos a largo plazo en España, en Europa, en Estados Unidos, no van a volver donde estaban hace diez años, se van a mover entre el 3 y el 5%. Y los tipos a corto tampoco, se van a estabilizar entre el 1 y el 2%”, dijo.

“Lo que está pasando con las compañías es que la recuperación es evidente, en un entorno de apalancamiento operativo que no tiene precedentes. Después de siete años ajustando costes, en el momento en el que se recuperan los ingresos, esto se traslada exponencialmente a los beneficios”, destacó. “Y esto no es algo que vaya a pasar, sino que ya está pasando”, recalcó. Iturriaga opina que esta mejora “no ha hecho más que empezar”.

Iturriaga ha subido el peso del sector inmobiliario en su cartera, sobre todo con Merlin, ya que “lo que han hecho en el último año y medio es extraordinario, no podían haber hecho los deberes mejor en muy poco tiempo” y con la incorporación de Lar.

Finalmente, el gestor restó importancia al riesgo político, no cree que sean planteables escenarios apocalípticos y aseguró que “el peor escenario ya está puesto en precio”.