Iturriaga: “El interés inversor extranjero beneficiará a bancos, inmobiliarias y hoteles”

HomeBlogInversión
28/10/2014

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante, se muestra optimista en su análisis del entorno macroeconómico en España y explica que aunque en estos momentos hay mucho ruido que afecta a los mercados, hay oportunidades de inversión en nuestro país.

“Los inversores extranjeros están viendo este valor”, ha asegurado durante la conferencia que ha dado este martes. “Al final los fundamentales se acaban imponiendo, con lo que correlaciona la bolsa es con los beneficios empresariales”, afirma Iturriaga.

Ha explicado que lo que en la economía española se han hecho en los últimos cuatro años reformas estructurales que no se han planteado en 40 años. En este sentido, destaca el aumento del peso de las exportaciones, apoyadas en el cambio del modelo productivo, con la importante rebaja de los costes laborales en nuestro país. Las segunda y tercera derivada de la caída de estos costes son el incremento del capex –la inversión productiva de las empresas- y el aumento de la inversión directa extranjera.

Graf JRI 1

“El crecimiento que estamos viendo ahora es mucho más sano que el de hace unos años, que se apoyaba en el crecimiento crediticio”, ha asegurado. Y ha destacado la importancia en este cambio vivido como consecuencia de la crisis del desapalancamiento (hipotecario) de las personas, que va a poner más dinero en circulación. “Tenemos un escenario macro que, aunque nos cueste verlo, ha venido para quedarse: crecimientos más bajos, pero más estables”.

Los test de estrés y la importancia de los AQR

Iturriaga también ha hecho referencia en su intervención a los test de estrés a la banca europea, cuyos resultados se publicaron el domingo 26 y del que las entidades españolas han salido bien paradas. Estas pruebas de resistencia eran “un hito importante para la última vuelta de tuerca para la percepción del riesgo, que no estaba normalizada en Europa y la mejor muestra de ello era el interbancario”.

Lo más importante de los test de estrés, en opinión del gestor, es “que el Banco Central Europeo ha puesto un sello y ha dicho que, a partir de ahora, si hay alguno que tenga las cartas picadas yo me hago responsable”. “Esto cambia la película, el interbancario empezará a funcionar y eso es importante para que el crédito vuelva a fluir”, ha afirmado. “El resultado de los AQR (asset quality review) es más importante que el de los stress test y a lo mejor aquí no hemos sido capaces de darles el valor que tienen”, ha comentado.

Iturriaga, sobre los “escenarios apocalípticos” que plantean los test de estrés explica que lo que hay que esperar es que no los lleguemos a ver. Sin embargo, sobre la revisión de la calidad de los activos de los bancos afirma: “El análisis de que los créditos de los bancos estén bien provisionados y que estén bien categorizados es una noticia estupenda”.

El interés inmobiliario

Las claves de inversión para Iturriaga en este momento: “La recuperación de la economía española ha venido para quedarse, la normalización de la percepción del riesgo, el movimiento del euro-dólar y el cambio de modelo productivo, que han hecho que las exportadoras sean más competitivas (aunque todavía no lo vayamos a ver en los resultados del tercer trimestre), y la recuperación del inmobiliario”.

Sobre esto, el gestor ha destacado la sorprendente recuperación en el mercado inmobiliario y el aumento de las operaciones en nuestro país. Los inversores, ha subrayado, han cambiado el chip y “con rentabilidades del 4% se lo quedan todo”. “El interés por los activos inmobiliarios en nuestro país va a ir a más”, ha asegurado. Y quienes se benefician de esto son las inmobiliarias cotizadas. Los hoteles también. Y, por supuesto, los bancos, que tienen todavía bastante recorrido.

graf JRI 2

 

Iturriaga ha señalado que lo que hay que hacer a la hora de invertir es hacerlo “en empresas cuyos márgenes vayan a verse favorecidos”. Y en esta situación se encuentran las compañías españolas por el cambio de modelo productivo y la reducción de los costes laborales.

Por otra parte, ha comentado que han sido las midcaps las que lo han hecho  algo peor estos últimos meses, sobre todo las expuestas al ciclo. Algo que sorprende al gestor, dado que “la recuperación del ciclo es una evidencia”.

En su presentación, José Ramón Iturriaga ha comentado la situación de algunos de los valores que sigue o tiene en cartera, como BBVA, Mapfre, Catalana Occidente, NH, Antena 3, Colonial, Prisa, Gamesa o Jazztel. Si te perdiste su presentación, puedes ver el vídeo:

‘Oportunidades en España’ – José Ramón Iturriaga