Iturriaga: "Lo que más impacto tiene, los tipos estructuralmente bajos"

HomeBlogInversión
27/05/2015
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante.
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante.

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Spanish Opportunities y Kalahari Alpha, se reunió el 26 de mayo con inversores institucionales para analizar las perspectivas de inversión para el segundo semestre del año.

Europa es la región que más está creciendo para sorpresa de muchos y pese a que todavía no se ha normalizado la percepción del riesgo. “Parte de este crecimiento se debe a factores coyunturales, como la bajada del euro o la caída del petróleo, pero no solo”, dijo el gestor.

Iturriaga considera que el factor fundamental a tener en cuenta, “lo que más impacto tiene a la hora de tomar decisiones de inversión, es que los tipos de interés están estructuralmente bajos”. El gestor explicó en una presentación para inversores que, aunque se normalicen los tipos, “tenemos que entender que no van a alcanzar los niveles anteriores, van a seguir en niveles bajos, en torno al 3-4% a largo plazo”.

Este nuevo entorno de tipos bajos es consecuencia de la globalización: “ No hay presiones inflacionistas ni en las manufacturas ni en los salarios debido a los flujos migratorios y a los avances en las comunicaciones”, señaló Iturriaga, que añadió que, al final, “los sueldos son los que determinan la inflación”.

Apuesta por la recuperación de España

Respecto a España, el gestor comentó que aunque la percepción del riesgo no es tan mala como hace dos años, sigue sin ser buena. Esto, lejos de ser una mala noticia, debe ser visto como una oportunidad. Destacó los buenos datos macro españoles y afirmó que “la economía española está ahora mismo creciendo más cerca del 4% que del 3%”.

El crecimiento económico español, que comenzó el año pasado se ha conseguido sin que la construcción sea el motor y “a pulmón, con el stock de crédito todavía contrayéndose”. España ha “ganado en competitividad por el lado de la oferta y esta ganancia tiene mucho recorrido”, señaló.

No hay riesgo político para los mercados

Iturriaga resta importancia al riesgo político en España. En una tribuna que escribió en Expansión el martes 26, el gestor señala que “la fragmentación no es un riesgo en sí mismo. Los riesgos políticos que había abiertos -Cataluña y Podemos-, con este resultado electoral si acaso se han cerrado”.

Y añade: “La fragmentación no es un riesgo en sí mismo. Supone más dificultades para hacer cosas, pero no el riesgo de deshacer. Y lo mollar de las reformas ya está hecho. Hay que entender, además, que en la unión monetaria los gobernantes son observadores privilegiados de lo que pasa a su alrededor, pero su capacidad de actuación es más que limitada“.

Sobre esta cuestión habló también con ABC en una entrevista en la que dijo que “el resultado de las elecciones es más efectista que efectivo. Si se extrapola a unas generales, que es como se mide el riesgo político fuera de España, este ha disminuido”.