La democracia ante la pandemia: soberanía y libertad en un mundo desestabilizado

A finales de marzo, en Abante contamos con Manuel Arias Maldonado, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, para poner el foco en la evolución de la crisis del COVID-19 desde el punto de vista de la sociología y la política, pero también de la historia y de la economía.

¿Cómo estamos viviendo, como sociedad, la crisis del COVID-19? ¿Qué consecuencias tienen las medidas adoptadas y la interpretación de estas? En un encuentro digital junto a Santiago Satrústegui, presidente de Abante, Maldonado habló sobre cómo se ha gestionado esta crisis por parte de los gobiernos occidentales, con el foco puesto en España y en la “excepcional situación parlamentaria en la que nos encontramos”.

En este escenario, hablamos del estado de alarma y de las limitaciones y los recortes de libertades. “Me preocupa más lo que pueda pasar de aquí en adelante, a partir de junio. En qué medida los gobiernos pueden seguir apelando a la supresión de las libertades, incluso cuando no sea tan necesario, entre otras cosas porque la situación hoy no es ni psicológica ni cognitivamente la misma que hace unos meses. Los ciudadanos ya han podido interiorizar el problema al que se enfrentan y son capaces de desarrollar conductas que prevengan el contacto”, expuso Maldonado.

Aquí podéis ver el vídeo de la conferencia digital.