< Volver

La democracia y sus riesgos

Conferencias |

“Estamos promoviendo el pensamiento y lo estamos haciendo en lengua española”, comentó Philippine González-Camino, escritora y directora editorial de La Huerta Grande, al comienzo de “La democracia y sus riesgos”, la tercera mesa del ciclo “El Español como lengua de pensamiento”, una iniciativa de Abante y La Huerta Grande para reflexionar y dialogar sobre el conocimiento y el lenguaje en español.

Santiago Satrústegui, presidente de Abante, fue el encargado de moderar esta tercera mesa que versó sobre democracia, política y actualidad, y que contó con la participación del profesor José Luis Villacañas, el escritor Juan Carlos Chirinos y el periodista Argemino Barro.

¿Está en riesgo la democracia? ¿Hacia dónde se dirige la sociedad? ¿Y nuestros políticos? En un escenario de cambios y de incertidumbres, la mirada siempre se dirige a lo que está por venir, pero ¿somos realmente conscientes de lo que está sucediendo ahora? Como recordó Satrústegui, haciendo alusión a una frase del prólogo del libro de Chirinos, Venezuela. Biografía de un suicidio, “Todo presente se resiste a ser pensado”, a veces nos cuesta entender lo que está pasando y, por ello, debemos hacer el ejercicio de pensar el presente.

Partiendo de esta premisa, “La democracia y sus riesgos” fue una restrospectiva y un análisis de lo que está pasando en países como Venezuela o Estados Unidos y una reflexión sobre los cambios sociales que estamos viviendo y todo, como destacó Chirinos, pensando en español: “Necesitamos pensar el mundo en español porque si no lo hacemos, nos arriesgamos a que otros piensen por nosotros”.

Democracia y educación

“La democracia es una forma de organización social de largo recorrido histórico, que tiene como supuesto fundamental la homogeneidad en la libertad, la igualdad y la responsabilidad”, explicó el profesor Villacañas.

¿Qué podemos hacer para preservar estos principios? Villacañas habló de cómo han cambiado los cimientos de la sociedad y la idea de libertad debido, entre otras cuestiones, a la pérdida del trabajo: “Cuando se pierde la posibilidad de un pleno empleo, nos hacemos una pregunta básica: ¿Dónde queda la promesa de homogeneidad de la sociedad? Cuando la diferencia entre los que trabajan y los que no lo hacen es tan amplia, se pierde ese principio de homogeneidad”.

Y aquí, habló también de las diferencias estructurales que ese escenario genera que, inevitablemente, desencadenan en una dificultad de representación: “Quienes manejan la democracia tienen que ser conscientes de que una falta de espíritu democrático puede llevar al auto suicidio”, concluyó.

En este sentido, el escritor Chirinos puso el foco en Venezuela y destacó que “la educación es la única herramienta que hay para salvarnos de los populismos porque salvar la educación es salvar la democracia”. Así, habló también de cómo se puede utilizar el lenguaje como un arma y de cómo emergen los populismos en entornos de crisis.

Trump y el cambio de Estados Unidos

Cuando hace más de tres años Donald Trump anunció que se presentaba a las primarias del partido republicano, era casi impensable pensar que las iba a ganar y, mucho menos, que terminaría siendo presidente de Estados Unidos.

Como recordó el periodista Argemino Barro, el mundo esperaba un escenario tranquilo y con Trump se cambiaron las reglas del juego: “En las primarias Trump fue un fenómeno que empezó a crecer y nadie tenía los instrumentos para saber qué estaba ocurriendo. Y hoy en día es un error estudiar lo que está sucediendo en Estados Unidos con el manual de la experiencia. Trump cada día hace algo inesperado”.

¿Por qué ganó Trump las elecciones? Barro habló de cómo se distribuyó el voto de los ciudadanos y de la gran división que hay en Estados Unidos entre las personas que viven en las grandes ciudades y las personas de las regiones del interior, más rurales e industriales, con ese movimiento económico que se concentra en el sector financiero, tecnológico y en las regiones del fracking.

“Estados Unidos está cambiando y mientras lo hace estamos pendientes de los tuits de Trump, que juega con nuestra atención. Trump es el producto televisivo más perfecto. Sabe de forma instintiva lo que va a abrir los informativos y sabe cómo manejar las audiencias”, explicó.

Por último, Barro puso el acento en lo que ha pasado en Estados Unidos tras las midtern elections de hace unas semanas, y destacó que la evolución inexorable del país es hacia una población multirracial, y solo la bancada demócrata en la Cámara de Representantes está en condiciones de reflejar esa evolución.

Aquí podéis ver el vídeo completo de la conferencia.