< Volver

La economía española crece, los precios prosiguen su descenso lastrados por los combustibles

Mercados & Gestión |

El PIB español creció un 0,7% entre octubre y diciembre de 2014 respecto al tercer trimestre y encadena así seis en positivo. La variación anual del Producto Interior Bruto fue del 2% y la estimación de crecimiento para el conjunto del ejercicio es del 1,4%.Contrasta con la contracción del 1,2% que sufrió en 2013.

Pero mientras la economía avanza, los precios continúan en retroceso. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el -1,4% en enero, séptimo mes en negativo. La caída del indicador ha venido provocada fundamentalmente por el descenso del precio de los combustibles. Por su parte, la tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del -1,5%. Estos son los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, hoy se han conocido los datos preliminares (flash estimate) de inflación de la eurozona: los precios cayeron hasta el -0,6% en enero, frente al -0,2% de diciembre. Este descenso se explica, según el comunicado de la oficina europea de estadística, a la bajada de los precios de la energía (-8,9% frente al -6,3% del mes anterior).

Además, Eurostat ha publicado cifras del paro: el desempleo en la eurozona se situó en el 11,4% en diciembre, frente al 11,5% de noviembre de 2014 y al 11,8% de diciembre de 2013. Se trata del nivel más bajo en la región desde agosto de 2012. En la UE28 la tasa se situó en diciembre en el 9,9%. Según los datos de Eurostat, el paro en España se situó en el 23,7%.

A continuación podéis ver los gráficos con la evolución de los indicadores publicados por el INE.

PIB

 

ipc adelantado

 

IPCA