La humanidad ante la pandemia: ¿qué hay de nuevo?

Hace unos días, el filósofo y profesor Higinio Marín habló con Santiago Satrústegui, presidente de Abante, de cómo está afrontando la humanidad la crisis sanitaria del COVID-19, al tiempo que analizaron el punto de partida en el que nos encontrábamos y la concepción que teníamos de todo lo que nos rodea.

“Nos hemos dado cuenta de que nuestros sistemas sociales y económicos no respiran si no se mueven. Tienen la necesidad de respirar y, cuando dejan de moverse, se desencadena toda una serie de fenómenos de descomposición que nos hacen ver el vértigo de que, por muy poco, esta crisis no ha generado un caos total porque no sabíamos lo que venía y no hemos sido capaz de verlo nada más que a posteriori”, reflexionó Marín durante la conferencia.

En este sentido, también habló de cómo se ha gestionado la crisis y de cómo creíamos que la íbamos a gestionar y, en esa dualidad -porque dice que habíamos pensado que nuestra capacidad de gestionar la pandemia era muy superior- nos hemos dado cuenta de que nuestros sistemas sociales, políticos e institucionales son frágiles, y “esto nos ha reingresado en la historia”.

¿Y qué ha cambiado? Marín comentó que la pandemia “nos ha recordado nuestra condición de mamíferos y de especie biológica” y señaló que lo más notable es que ha cambiado nuestra mirada: “Tenemos una realidad prácticamente igual, pero la vemos de otro modo y descubrimos cosas que antes estaban pero no recababan nuestra atención”.

Aquí podéis ver el vídeo completo de la conferencia digital.