La Ilustración en Madrid, con Carmen Iglesias

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, dio una conferencia en el auditorio de Abante en Madrid sobre la influencia que tuvo el Siglo de las Luces en la capital de España y cómo la obra reformadora de Carlos III fue determinante en la construcción y desarrollo de la ciudad de Madrid.

La experta en la Ilustración, explicó que “no podemos hablar del Madrid del XVIII sin saber algo de Carlos III, que es a quien debemos la planta principal de la ciudad”. Iglesias habló sobre la figura de Carlos III y lo que supuso el rey en el contexto de la Ilustración, sobre qué hizo el Rey Ilustrado con Madrid. Iglesias terminó la conferencia hablando sobre la sanidad y educación en la época.

“Hay tres cosas que transforman el mundo durante la Ilustración -de cuyos valores somos herederos directos-: las ciencias experimentales, que ya se están desarrollando desde el siglo XVI, la crítica racional, es decir, la aplicación de la razón no como racionalismo que explique todo, nunca se pierde el sentimiento, sino para hacer una crítica de instituciones y procedimientos, y la transformación del orden ético y político, lo que se llamó la crisis de la conciencia europea, que empieza en el siglo XVII y que pone en cuestión la forma de organización que tiene el continente, por estratos sociales y extiende la idea de la igualdad de los seres humanos”, destacó Iglesias durante su conferencia.

“Es el momento en el que lo sobrenatural no decide sobre lo natural, la felicidad -bienestar- actual es una de los elementos fundamentales de la Ilustración que ha llegado a nuestra época”, añade. “Ese humanismo es algo básico que estructura toda la Ilustración“, subrayó.

Podéis ver el vídeo de la conferencia en nuestro canal de Youtube.