La vuelta al cole en los mercados tras Jackson Hole: ¿y ahora qué?

HomeBlogActualidad
01/09/2021

El nuevo curso escolar ha arrancado este miércoles con números verdes en prácticamente todas las plazas bursátiles y con el selectivo español sacando la cabeza entre sus homólogos europeos -se ha revalorizado un 1,64%-.

Tras despedir un mes de agosto de fuertes subidas -el Euro Stoxx 50 ha subido un 2,62%, el Ibex 35, casi un 2%, el DAX, un 1,87%, la bolsa de París, un 1,02%, mientras que en Estados Unidos el S&P 500 se ha revalorizado un 2,9%, el Dow Jones, un 1,22% y el Nasdaq un 4%-, septiembre ha comenzado con el ánimo renovado en los mercados y con la resaca -todavía- de Jackson Hole.

La cita económica por excelencia del verano concluyó con un mensaje del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que gustó a los mercados. Ante la gran expectativa que había sobre qué mensaje iba a dar Jerome Powell y cuándo se iba a activar la cuenta atrás en el calendario para la retirada de estímulos, lo que al final escuchamos no pilló -tanto- de sorpresa.

“Lo que Powell dijo es que es probable que el tapering comience a finales de este año. Aunque, en todo caso, dependerá de la evolución de la variante delta. La clave está en que este mensaje no ha sorprendido”, explica Joaquín Casasús, director de la gestora de Abante. Y, lo que más caló en el mercado, fue saber que se desligaba el inicio del tapering con la subida de tipos.

Powell también puso el foco en uno de los principales protagonistas de este año en los mercados y en los medios económicos: la inflación. Tras las subidas de los precios que hemos visto durante este año -la inflación en Estados Unidos llegó al 5,4% en julio-, Powell centró buena parte de su discurso en decir por qué la subida de la inflación va a ser algo transitorio y no un problema a largo plazo.

En este sentido, también habló del otro objetivo que persigue el organismo: el pleno empleo. Aquí Powell puntualizó que, aunque el empleo va por el buen camino, todavía no se ha llegado al objetivo. Con la pandemia ser perdieron 30 millones de empleo y se han recuperado cerca de 25. En la actualidad, la tasa de desempleo se encuentra cerca del 5,7%, muy por encima del 3,5% que rondaba antes del Covid.

Y con estos datos, ¿qué podemos esperar? Septiembre comienza con las reuniones de los distintos bancos centrales tras las vacaciones. Primero será turno del Banco Central Europeo y luego continuará la Fed y, también el Banco de Japón. Con la vista puesta en las referencias macro que vayan saliendo -este viernes tendremos el dato de empleo en Estados Unidos-, y con un mercado fuerte -el MSCI World sube en euros un 21% este 2021-, el foco seguirá puesto en la evolución de la pandemia y en su impacto económico.