< Volver

EN EL CONFIDENCIAL

¡Libertad! ¡Libertad! Sin ira, libertad

Colaboraciones |

Santiago Satrústegui, presidente de Abante, habla en su último artículo en El Confidencial sobre la libertad y la igualdad, reflexionando sobre la relación entre ambos conceptos y la democracia. Así, destaca que la historia demuestra que “en sociedades maduras y adecuadamente educadas, la idea de libertad y la idea de igualdad pueden convivir gracias al ahora denostado consenso y a una gran voluntad de concordia”.

Una reflexión que hace tras un año en el que hemos vivido “importantes recortes de libertad (…) sin  una explicación suficiente de las razones que había para ello” y sin que haya servido para justificarlo “el comodín de los criterios científicos”.

Satrústegui escribe: “Elegir la libertad exige aceptar también la responsabilidad que es inseparable de ella y, por eso, la libertad siempre la pide la parte de la población que se considera más infantilizada”. Y destaca que “la radicalidad ha fracasado, por lo menos esta semana”.

Para terminar, señala que elegir la libertad exige aceptar también la responsabilidad que es inseparable de ella y recuerda que “la libertad hay que cuidarla y defenderla. Y su mayor aliado, como predicaba Richard Rorty, está en la educación de los ciudadanos en la responsabilidad individual”.

Aquí puedes leer el artículo completo