“Los mercados de riesgo presentan una gran oportunidad”

¿Qué ha pasado en el primer semestre del año en los mercados? ¿Qué podemos esperar de los próximos meses? Pasado el ecuador del año, y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, Joaquín Casasús, director de Abante Asesores Gestión, y Marta Campello, asset manager en Abante, hablaron sobre el actual escenario de inversión y analizaron el comportamiento de las carteras de Abante, en una conferencia con inversores particulares celebrada recientemente en el auditorio de Abante en Madrid.

“En lo económico, las cosas van razonablemente bien. Prácticamente, en todos los países hemos visto expansión económica”, comentó Casasús al analizar la situación macroeconómica de las principales potencias. En este sentido, el director de la gestora de Abante explicó que, aunque en Europa el crecimiento ha perdido fuelle, se espera que el ciclo repunte para finales de año, mientras que en Estados Unidos lo que se cuestiona es si el crecimiento económico se va a agotar: “La economía estadounidense está viviendo el segundo mayor ciclo de crecimiento de la historia, va por delante. En cambio, en Europa casi hemos recuperado los niveles de antes de 2008″.

Inflación y bancos centrales

En cuanto a los niveles de inflación, Casasús recordó que en Europa está muy contenida y que, “aunque no vayamos a volver a los niveles de antes, a los mercados les puede preocupar puntualmente”. Y, como muestra de ello, recordó lo que pasó el pasado mes de febrero, cuando los principales índices bursátiles cayeron tras un dato inesperado de subida de los salarios, que desencadenó un miedo generalizado porque los tipos comenzarán a subir a un mayor ritmo de lo previsto.

En ese sentido, miró hacia las políticas de tipos bajos que siguen en los principales bancos centrales y señaló que, hasta ahora, la Reserva Federal de Estados Unidos “lo ha hecho espectacularmente bien”, por lo que no cree que veamos un cambio radical en el calendario de las próximas subidas de tipos. Además, habló de una de las consecuencias de la diferente política monetaria que vemos a un lado y al otro del Atlántico: la fortaleza del dólar.

Comportamiento de los mercados

“En general, en lo que llevamos de 2018, el comportamiento de los mercados no ha sido muy bueno”, señaló Casasús al analizar la evolución del mercado durante este primer semestre, un periodo que ha estado marcado por la vuelta de la volatilidad.

Con todo, explicó que a nivel empresarial las cosas están saliendo bien: “Este año estábamos asistiendo a la mayor subida de beneficios de las empresas de Estados Unidos, con el sector energético a la cabeza y con las telecos y las tecnológicas haciéndolo también muy bien”. Respecto a Europa, comentó que, si bien siguen siendo más flojos, lo están haciendo muy bien: “Las bolsas no están caras. Europa, en concreto, está muy barata. Los mercados de riesgo presentan una gran oportunidad”.

Por otro lado, y al mirar hacia los retos que hay por delante, Casasús habló de las negociaciones del Brexit en Reino Unido, de las cuestiones políticas en Europa -con el nuevo gobierno italiano y el problema de la inmigración en Alemania-, aunque señaló que lo que más preocupa a los inversores es la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Posicionamiento y gestión de Abante

“A principios de año decidimos subir el nivel de inversión en nuestras carteras”, comentó Campello al hablar de lo que ha hecho la gestora de Abante este año. Así, explicó que a los clientes que mejor les ha ido ha sido a aquellos que han elevado el nivel de riesgo y se han concentrado en renta variable.

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS EVENTO

 

¿Dónde encontramos más valor? Campello explicó que siguen sobreponderados en renta variable porque la dinámica de los resultados empresariales no se ha roto. “La bolsa europea es la que más nos gusta. Creemos que en Europa hay muchísimo valor y que el mercado va a poner en precio porque es una realidad el crecimiento de los beneficios empresariales.” Así, Campello también señaló que apuestan por Asia y por los mercados emergentes.

Recomendaciones Abante Evento Gestora

 

Campello también habló de las claves que diferencian la gestión de Abante: “Siempre hemos sido inversores globales y, por ello, apostamos por carteras diversificadas y robustas”.  Por último, comentó algunas de las últimas decisiones tácticas que se han tomado en la gestora y recordó que siempre han apostado por los fondos de fondos y por ello es fundamental la buena selección de gestores que llevan a cabo.