< Volver

EN CINCO DÍAS

Los relatos dirigen los flujos del mercado

Colaboraciones |
César Ozaeta, gestor de fondos en Abante

César Ozaeta, gestor de fondos en Abante, escribe en la tribuna de los fondos de Cinco Días sobre qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión de inversión.

“Por un lado, lo que se conoce como aspectos fundamentales. Esto consiste en analizar las diferentes ratios de una compañía, sector o mercado y ponerlas, a su vez, en contexto con las oportunidades y riesgos que presenta”, comenta Ozaeta, que también habla de otro aspecto que se debe considerar: el fundamental. “Este se refiere principalmente a los flujos de entrada o salida de dinero que está teniendo el tipo de activo en cuestión”, explica.

El gestor destaca lo que estamos viviendo estos días en los mercados y señala que la propagación del coronavirus está provocando el pánico entre los inversores, lo que les está llevando a vender sus acciones para comprar activos seguros, como el bono estadounidense o el yen japonés, que se están apreciando con fuerza en este movimiento de caída. “Además, vemos cómo los volúmenes en las bolsas han aumentado mucho y cómo hay altos flujos de salida de todos los activos de riesgo”, destaca.

Con todo, Ozaeta explica que, “más allá de los momentos puntuales de crash o de gran auge que se viven en los mercados financieros, hay muchos de estos flujos que comienzan a ser estructurales. Hoy en día vivimos inmersos en un mundo con multitud de relatos. Estos relatos generan una fuerte demanda por ciertos activos y, por lo tanto, vemos cómo los precios de estos suben.” Así, habla de los tipos bajos, de la inversión socialmente responsable o de la gestión activa y la gestión pasiva.

Aquí podéis leer la tribuna completa.