< Volver

Martí: “El miedo bien canalizado es tu mejor aliado, te activa”

Eventos |
miedo mejor aliado

Todos sentimos miedo alguna vez, la diferencia estriba en cómo gestionamos esta emoción, que se activa ante una situación amenazante o, también, ante la necesidad de cambio. La doctora Elsa Martí cree fundamental aprender a gestionar nuestro miedo para convertirlo en oportunidad, para utilizarlo como motor de impulso.

La doctora Martí –Escuela de Liderazgo Emocional– participó en un coloquio en Abante, con Marisa Camacho, consejera delegada de Tipsa, y Belén Martí, consejera delegada de CharHadas.com. Las tres coincidieron en la idea de enfrentarse al miedo y convertirlo en algo positivo. Y para ello, como señaló la doctora Martí, “la persona debe ‘entrenarlo’, tomarlo como oportunidad y no dejar que le secuestre emocionalmente o le bloquee”.

La experta también explicó que “esta emoción desaparece cuando orientamos nuestra acción en la dirección del cambio, porque es entonces cuando empezamos a gestionarlo”. El miedo al cambio es el miedo al fracaso, a decepcionar, a pensar que no somos competentes para realizar eso que quereos. Por eso es necesario cambiar el diálogo interno, de dejar de decir “no soy capaz” a empezar a decir “sí puedo”.

El miedo como oportunidad para crecer
De izq. a dcha.: Elsa Martí, Belén Martí y Marisa Camacho. (Abante)

Miedo, elemento de impulso

Por su parte, Marisa Camacho, en este diálogo con los asistentes al evento, reconoció  que ella tiene miedo, constantemente, “pero no a mi fracaso personal, sino que este deriva de la responsabilidad de gestionar a personas y de cómo estas dependen de las decisiones que tomes”. En su opinión, el desarrollo de las personas es el resultado de cómo gestionan las emociones y el miedo es un elemento de impulso.

Belén Martí contó cómo gestionó esta emoción cuando se lanzó a poner en marcha el proyecto de CharHadas hace siete años, una idea que surgió de su propia necesidad. Dijo que “el miedo ataca directamente a cualquier cambio que quieras hacer en tu vida, muchas veces te paraliza”, sin embargo, “bien canalizado es tu mejor aliado, porque te activa”. Si logramos gestionar bien ese miedo que sentimos al cambio, se convierte en el motor para crecer”, añadió.