< Volver

EN EXPANSIÓN

Mejora las decisiones sobre tu jubilación

Colaboraciones | Jubilación & Pensiones |
Belén Alarcón, socia de Abante.

Belén Alarcón, socia y directora de asesoramiento patrimonial de Abante, escribe una tribuna para Expansión sobre cómo diseñar y planificar nuestra jubilación para tomar las riendas de nuestro futuro económico.

“La planificación financiera es el proceso que permite a las personas prever su futuro de una forma adecuada. Facilita pasar de ver el futuro en tercera persona a verlo en primera persona y, con ello, poder decidir tomar las riendas de nuestro futuro económico”, explica Alarcón.

Sin embargo, hacer una planificación financiera puede que no sea suficiente, porque, como recuerda, “existen algunas circunstancias que pueden desvirtuar nuestros planes de ahorro e inversión como, por ejemplo, el fallecimiento, o incapacidad, de la persona que genera mayores ingresos para la familia, lo que supondría perder el grueso, o una parte importante, de los mismos y, consecuentemente, trastocar los planes que se tejieron laboriosamente a lo largo de los años”.

La socia de Abante también habla sobre otra de las preocupaciones que tenemos los españoles relacionadas con la jubilación: el incremento de la esperanza de vida. “Esto despierta una inmensa preocupación en lo relativo a la necesidad de tener cubiertos unos mínimos de calidad de vida en situaciones de dependencia y/o en cómo podrá financiar una jubilación de 30 o 40 años”, añade.

“Un proyecto completo para esta etapa de la vida no consiste en contratar algún producto de ahorro para la jubilación, ni, aunque sea un gran avance, definiendo el plan de ahorro e inversión que nos permita mantener el nivel de vida deseado, sino que, adicionalmente, requiere que el plan financiero se coordine y complemente con un buen plan de previsión con el que asegurar su futuro ante los retos que se plantean en cada una de las etapas de la vida, tanto si esta evoluciona como esperamos, como si surgen imprevistos no deseados”, concluye Alarcón.

Podéis leer la tribuna completa aquí.