< Volver

EN DIARIO SUR

Mejora tu brecha de empatía

Colaboraciones |
Rafael Romero: consumidor de experiencias

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, reflexiona en su última tribuna para Diario Sur sobre cómo tomamos decisiones los seres humanos y cómo, muchas veces, nos dejamos llevar por nuestras emociones y por los momentos de pánico e incertidumbre, lo que hace que al final tomemos malas decisiones.

A veces tomamos decisiones de largo plazo basadas en las emociones de corto plazo”, escribe Romero, al tiempo que recuerda que fue George Loewenstein, profesor en economía conductual, quien popularizó un sesgo cognitivo llamado “brecha de empatía frío-caliente”.

Romero explica que Loewenstein considera que tenemos una brecha de empatía con nuestro futuro al ser estado-dependientes, ya que nuestra capacidad de comprender y decidir son dependientes del estado anímico que tengamos.

El miedo es la emoción más primitiva e intensa y es muy contagiosa. ¿El motivo? Activa nuestro sistema de alerta, puede bloquear nuestra razón y provocar una reacción impulsiva”, destaca Romero. En este sentido, señala que lo que estamos viendo estos días, con la expansión del coronavirus y cómo se están comportando las bolsas, nos muestra los peligros de vernos arrastrados por intensas emociones colectivas, que suelen producir un mayor impacto y respuestas masivas descontroladas que suelen empeorar la situación.

“Los momentos de pesimismo suelen ofrecen oportunidades y un mayor margen de seguridad en la inversión. No modifique en exceso sus planes, la historia muestra que estas situaciones suelen ser temporales”, concluye Romero al hablar de cómo puede comportarse el inversor ante los momentos de incertidumbre que estamos viviendo.

Podéis leer la tribuna completa aquí.