< Volver

EN DIARIO SUR

Narrativas contagiosas

Colaboraciones |

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur titulada “Narrativas contagiosas” en la que, utilizando el libro ‘Narrativas económicas’ del Premio Nobel Robert J. Shiller, explica cómo la difusión y la viralidad de las historias puede provocar que inversores o ahorradores se vean influenciados y “sigan el rebaño”, porque, como destaca, “las narrativas influyen en el ánimo inversor y pueden generar multitud de seguidores con un efecto bola de nieve”.

En este sentido, Romero recuerda el riesgo de invertir en activos muy populares con muchos inversores que se mueven juntos hacia la misma dirección: “Seguir al rebaño, a menudo, provoca comprar cuando los precios están ya demasiado altos y vender cuando los precios están muy baratos, una ilustración perfecta de cómo se han formado distintas burbujas en la historia económica y su pinchazo posterior, ya sea de tulipanes, acciones de internet o inmuebles”.

Por ello, el director de Abante en Málaga subraya la importancia de contar siempre con un plan de ahorro e inversión que esté alineado con nuestras verdaderas necesidades y objetivos.

Aquí podéis leer la tribuna completa.