No cometa estos errores a la hora de invertir en un plan de pensiones

Uno de los temas que suele ir asociado al debate sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas es la necesidad de concienciar a los ciudadanos: en el futuro serán inferiores, por lo que es conveniente ahorrar para preparar la jubilación. Este mensaje tiene sus detractores, ya que hay quienes critican los instrumentos de previsión social privados, argumentando que no son rentables y que son caros, entre otras cuestiones.

Sin embargo, un repaso a los datos nos revela, en primer lugar, que existen planes de pensiones buenos que ofrecen rentabilidad a los inversores, pero que la mayoría de la gente no invierte en ellos. La segunda conclusión que podemos extraer haciendo un análisis detallado de la industria de pensiones es que el comportamiento financiero de los inversores condiciona, en muchas ocasiones, la rentabilidad que obtienen por su dinero: se aporta –en general- con el paso cambiado y no se aplica el ahorro periódico. Vamos a ver cada uno de estos puntos, destacando las principales cifras.

El informe sobre la industria de planes de pensiones elaborado por Abante, en el que se señalaban tres de los principales errores sobre la inversión para la jubilación, fue publicado por varios medios.

Invertia: Prepara tu pensión: ¿cuáles son los errores más habituales de los españoles?

Valencia Plaza: No cometa estos errores a la hora de invertir en un plan de pensiones

Idealista News: Tres errores garrafales que cometemos los españoles al invertir de cara a la jubilación

Estrategias de Inversión: ¿Sabe qué errores comete a la hora de invertir en un plan de pensiones?

Dirigentes: Los tres grandes errores en la inversión en pensiones

Inversión & finanzas.com: Los principales errores en la inversión en pensiones