< Volver

Novedades Fiscales 2010

Asesoramiento & Financial Planning |

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011 ha sido presentado el pasado 30 de septiembre. A continuación, mostramos algunos de los puntos más relevantes que el Gobierno ha incluido:

1. Tributación rentas más elevadas

Aumento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a las rentas más elevadas, aumentando el tipo marginal al 44% para las rentas que superen los 120.000 euros y al 45% para las superiores a 175.000 euros.

2. Retribuciones irregulares

En la actualidad, los rendimientos con un periodo de generación superior a 2 años que sean obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo tienen una reducción del 40%.

Aunque en el Proyecto de Economía Sostenible se abogaba por reducir dicha reducción a los primeros 600.000 euros recibidos, finalmente se incluirá en el Proyecto de Ley de los Presupuestos, reduciendo el límite a 300.000 euros. Adicionalmente, quedan excluidos los Seguros Colectivos, Planes de empleo y Sistemas de Pensiones en general.

3. Sicavs

Las reducciones de capital con devolución de aportaciones han sido utilizadas durante años por los accionistas de las Sicavs para realizar desinversiones sin tributar (ya que la reducción de capital disminuye el precio de adquisición siempre que el conjunto de reembolsos fuese inferior al capital inicial). A partir de la aprobación de la Ley, los mismos tributarán, al igual que ocurre con los fondos de inversión, como ganancias o pérdidas patrimoniales al 19-21%.

4. Deducción por inversión y alquiler en vivienda habitual

  • Se modifica la deducción por adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes que compren vivienda a partir de enero de 2011, limitándola a las rentas inferiores a 24.107,20 euros (rentas netas de gastos y exenciones de todo tipo: del trabajo, de productos financieros…). Cuando la base imponible sea inferior a los 17.707,20 euros, se mantiene la situación actual, lo que permite una deducción en cuota del 15 por 100 de las cantidades pagadas en un año, con un límite de 9.015 euros al año. Entre los 17.707,20 y los 24.107,20 euros de base imponible se aplicará una reducción gradual de forma lineal.
  • Se mantiene el régimen actual de deducción por inversión en vivienda habitual para todos aquellos que hayan comprado su vivienda antes del 31 de diciembre de 2010 (Deducción máxima: 1.352 euros). Además, todos aquellos que compraron su vivienda antes de 2006, se seguirán beneficiando de una tributación más ventajosa (Norma transitoria).
  • Además se equipara el tratamiento de este beneficio fiscal con la deducción por alquiler de vivienda.

5. Tributación alquileres

  • Se incrementa del 50 al 60% la reducción del rendimiento neto por arrendamiento de vivienda.
  • Se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100%.

6. Pymes

  • El Impuesto de Sociedades se reforma para permitir que las entidades de reducida dimensión (Pymes) que pierdan tal condición puedan seguir aplicándose el régimen especial para este tipo de empresas durante los tres ejercicios siguientes.
  • Adicionalmente, las operaciones societarias y las ampliaciones de capital que realicen en 2011 y 2012 las entidades de reducida dimensión quedarán exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Todas estas medidas deben todavía pasar el largo tramite parlamentario donde pueden sufrir algunas enmiendas, por lo que no serán definitivas hasta dentro de algunas semanas.

Como siempre estamos a su disposición para determinar el impacto fiscal que estas medidas pueden llegar a tener en sus finanzas en caso de ser aprobadas. No dude en contactar con nosotros si desea que le realicemos una simulación fiscal.

 

Descargue el documento completo [PDF]