Olea: "Las economías tienen tracción suficiente para seguir con una buena evolución"

HomeBlogInversión
12/04/2019

¿Qué ha pasado en el primer trimestre del año en los mercados? ¿Cómo nos posicionamos para los próximos meses? Ángel Olea, director de inversiones de Abante, hace balance del cambio de sentimiento que se ha producido entre los inversores y mira hacia lo que podemos esperar de los próximos meses.

Acabamos de cerrar un primer trimestre muy positivo para los mercados de riesgo. En estos primeros tres meses del año las pérdidas tan fuertes que vimos durante el año pasado prácticamente se han revertido en todos los mercados”, comenta.

En cuanto a los sectores que mejor lo han hecho, explica que se están privilegiando los de más crecimiento y que, en cambio, los sectores más regulados, como los bancos, se están quedando atrás, siguiendo la misma dinámica que el año pasado.

¿Hacia dónde vamos?

“Los miedos hacia una inminente recesión económica se van dispersando. Las economías tienen tracción suficiente para seguir durante un año o un año y medio, como mínimo, con una buena evolución”, destaca Olea. En este sentido, también pone el foco en los movimientos de los principales bancos centrales, que han relajado las subidas de tipos de interés, “lo que va a dar un impulso adicional a las economías”.

Respecto a la evolución de los beneficios empresariales, Olea explica que espera que, a nivel mundial, las empresas puedan crecer en el entorno del 5% sus beneficios.

Posicionamiento

Comenzábamos el año con una importante exposición a activos de riesgo. Pensábamos que la oportunidad era muy clara y que los mercados estaban poniendo en precio un escenario económico muy negativo”, señala.

¿Qué estamos haciendo ahora? Olea explica que “hemos aprovechado este fuerte arranque del año para ir reduciendo los niveles de riesgo. Nuestra cartera media moderada ha bajado la exposición a renta variable en un 10%”. También destaca que, dado que el mercado está más tranquilo y que la volatilidad está más baja, se ha aprovechado para construir estrategias de protección vía opciones con el objetivo de cubrir las carteras en el caso de que se produjeran caídas fuertes y tener así, posteriormente, unos mejores niveles de entradas en estos activos.

Aquí podéis ver el vídeo completo en el canal de YouTube.