< Volver

Pangea Insights XXIV: 2017, el año del gallo de fuego rojo

Mercados & Gestión |
ALBERTO-ESPELOSIN-INSIGHTS

Abandonamos 2016 con una sensación de alivio, ya que, a pesar de las múltiples curvas, los resultados del conjunto de la industria en términos de rentabilidad para los clientes no han sido malos. Se han salvado los muebles con dignidad y los premiados han sido quienes han invertido en renta variable estadounidense. Solo los hedge funds han sido víctimas en un año en el que, quien se hubiera posicionado junto a la lógica del análisis geopolítico fundamental ex ante, habría sufrido severas pérdidas, pese a haber hecho un racional trabajo intelectual.

Damos la bienvenida a 2017, año del gallo de fuego según los chinos, en el que se supone que quienes tengan paciencia y constancia lograrán su recompensa. Puede que sea un ejercicio con más curvas que el que acaba ahora y habrá que ver si salimos ilesos o si el abandono de la complacencia y la vuelta al fundamental hace que algún mercado se lleve la sorpresa.

Los grandes retos a los que nos enfrentamos este año disfrazados de gallos rojos son: los procesos electorales en Europa y la desconexión -o no- gradual de los populismos de derechas e izquierdas; la implementación de las políticas de Trump y la positiva cara -o no- de su pragmatismo empresarial aplicado a la política; la confirmación -o no-  de que se ha generado inflación o si esta es transitoria; la sensibilidad de un mundo endeudado como nunca en un dólar fuerte y unos tipos de interés más altos; el ciclo alcista -o no- del petróleo, que puede hacer que aparezca la stagflation; la posibilidad de que la compensación entre capital y trabajo provoque una vuelta a la normalización del PER y el reto de los emergentes con respecto al proteccionismo y a un dólar apreciado.

Si quieres leer el documento completo, puedes descargar el PDF