Pangea Insights XXIV: 'Trumpazoinflación'

HomeBlogInversión
29/11/2016

Analizar los posibles eventos y escenarios tras la elección de Donald Trump en Estados Unidos, desde un punto de vista socioeconómico, es lo que en este insights prenavideño, a falta del último de previsiones de 2017, voy a hacer. De repente, en menos de tres semanas el mercado ha entrado en una situación de volatilidad de tipos de interés y tipos de cambio inusual y, así de sencillo, después de tantos años, el mercado parece haber decidido “que el final del ciclo de tipos de interés bajos se ha acabado y que el mundo está en disposición de normalizar la situación y de asumir inflaciones más altas”.

El objetivo de este documento es, simplemente, dudar del nuevo dogma de mercado, desde una perspectiva analítica, ya que Trump ha dicho tantas cosas que creo que muchas de ellas no son aplicables sin generar efectos colaterales en la macroeconomía internacional.

La victoria de Trump no es otra cosa que la manifestación de la victoria del factor trabajo, cansado de ver cómo la deflación de salarios provocada por la globalización, provocan que el trabajador se vea presionado, mientras que el factor capital sigue obteniendo beneficios récord gracias a esa situación, que le permite tener salarios bajos, tipos de interés mínimos, comercio mundial, menos pagos de impuestos y demanda de los emergentes. Y lo mismo sucede en Europa, manifestándose por la extrema izquierda, donde ha habido presión sobre los salarios, y por la extrema derecha en países como Francia, donde no ha habido reforma laboral y Le Pen promete al trabajador francés que le protegerá de las fauces de la globalización.

Para leer el Pangea Insight XXIV completo, descarga el PDF.