EN DIARIO SUR

Pareto y las bolsas

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe en su última tribuna para Diario Sur sobre la regla 80/20 o Principio de Pareto, que sostiene que normalmente el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas, lo que se aplica a multitud de campos.

Así, Romero comenta que en las bolsas de valores ese principio también se aplica, ya que la mayoría de la rentabilidad obtenida en los últimos 30 años en los mercados ha llegado solo del 20% de los valores, y explica que esa “dinámica se está acelerando por la obsolescencia de muchos modelos empresariales afectados por las tendencias disruptivas”.

Así, recoge las conclusiones del último informe de longevidad empresarial de la consultora Innosight, que dice que la mitad de las empresas integrantes del S&P 500 serán reemplazadas en 10 años. Y pone como ejemplo lo que ha pasado en algunos sectores y compañías, como la pérdida de ingresos de los operadores de telefonía por mensajes SMS al llegar Whatsapp.

En este sentido, Romero señala que esto puede llevar al inversor a caer en la trampa de comprar una compañía conocida asumiendo que un precio bajo en las bolsas solo implica un mayor margen de seguridad en términos de valoración, cuando quizás subyacen problemas estructurales en su modelo de negocio futuro.

“Por ello, la inversión pasiva en índices, que solo considera las historias pasadas de éxito, no será la mejor alternativa en un mundo de rápida transformación”, concluye.

Aquí podéis leer la tribuna completa.