Planes de Pensiones Abante: Una Historia de Rentabilidad

HomeBlogInversión
03/12/2012

La gestión de los planes de pensiones ha venido deparando magníficas rentabilidades en los últimos años. Siguiendo una filosofía de gestión similar a la que utilizamos en los fondos de fondos, en las carteras de nuestros planes de pensiones se materializa, principalmente, a través gestores de elevada calidad y resultados contrastados a los que sometemos a un exhaustivo proceso de análisis y selección.

En la búsqueda de una relación rentabilidad-riesgo consistente en el tiempo, acorde con las peculiaridades de inversión a largo plazo típicas de los planes de pensiones, la filosofía que impregna nuestras decisiones de inversión se caracteriza por una gestión global más que una selección individual de fondos. Evitar las modas y no creer en la infalibilidad de los gestores son dos de las precauciones que hay que mantener para construir una cartera a largo plazo.

Igualmente importante es entender en qué invertimos. Para ello, debemos buscar gestores transparentes, cuyas estrategias de inversión sean comprensibles, sencillas. La liquidez es otro factor clave a la hora de gestionar una cartera pues nos permite cambiar de posicionamiento en función de la situación de mercado y evitar riesgos gratuitos.

Esta forma de gestionar nos ha permitido situar a los planes de pensiones de Abante en los primeros puestos de los ranking por categorías que elabora INVERCO. Por ello, Ángel Olea, gestor del Abante Variable PP, recibió el premio al Mejor Plan de Pensiones Mixto de Alta Volatilidad que otorgaban Expansión y AllFunds Bank.

Premio All Funds Expansión Angel Olea Abante Variable PP

Foto: Expansión 21-5-12. Ángel Olea, Director de Inversiones de Abante segundo por izquierda

En este 2012, los fondos de pensiones han logrado un comportamiento muy satisfactorio durante todo el año y mantienen una estable correlación con la rentabilidad de sus índices de referencia, mejorándola en muchos casos con niveles de riesgo muy controlados. Los mercados de renta variable corrieron mucho en los primeros meses del año y nuestra decisión fue no reinvertir las ganancias en mayores posiciones de riesgo, reduciendo levemente la exposición de los planes de pensiones a renta variable, decisión que no ha mermado la rentabilidad.

En el caso de Abante Bolsa PP resulta evidente. Con una inversión media entre el 90-80% en renta variable el fondo de pensiones se encuentra en línea con su índice (MSCI World). El plan ha ofrecido una rentabilidad anual a tres años del 9,80% y ocupa el puesto número 11 de su categoría (datos de INVERCO a 30 de octubre de 2012). En 2012 la rentabilidad a 30 de octubre es del 10,5% con una volatilidad del 6,7%.

El fondo invierte principalmente en productos de gestión pasiva complementado con gestores con un enfoque de largo plazo como es el caso de Bestinver Internacional y LTIF – Classic:

Abante Variable PP Rentabilidad 2012

Evolución en el año a 30 de octubre de 2012

En el caso de Abante Variable PP la cartera tiene una combinación de gestión pasiva con gestores que tratan de aportar alfa a la cartera. Al igual que con Abante Bolsa PP, las nuevas entradas no están siendo invertidas por el momento en Renta Variable sino que están en liquidez, depósitos y algo de Renta Fija Española.

El plan ha obtenido una rentabilidad anual en los últimos tres años del 4,72% y ocupa el tercer puesto de su categoría (datos de INVERCO a 30 de octubre de 2012). La rentabilidad en 2012 a 30 de octubre es del 6,17% con una volatilidad del 4,3%, un resultado magnífico si tenemos en cuenta todo lo que se han movido los mercados en este año que toca a su fin.

Abante Bolsa PP Evolución 2012

Evolución en el año a 30 de octubre de 2012