EN RADIO INTERECONOMÍA

¿Qué hacer si nos toca el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad?, con Paula Satrústegui

Paula Satrústegui, socia de asesoramiento patrimonial de Abante, habla con Laura Guzmán, de Radio Intereconomía, sobre las claves que hay que tener en cuenta si nos toca la Lotería de Navidad para rentabilizar el premio y evitar caer en errores típicos.

¿Qué es lo primero que hay que hacer si me toca? “En primer lugar hay que pensar que ganar el premio conlleva pagar una serie de impuestos. En concreto, la cantidad exenta este 2019 es de 20.000 euros y en 2020 se incrementará hasta 40.000 euros. Lo que no varía es el porcentaje al que hay que tributar, que sigue siendo del 20%. Por ejemplo, si este año fuéramos agraciados con el primer premio (400.000 a un décimo), el importe neto que recibiríamos en nuestra cuenta sería de 324.000 euros”, explicó Satrústegui.

¿Cuál es la mejor estrategia a seguir? Satrústegui comentó que siempre depende de la situación personal de cada persona, por lo que, si somos agraciados con alguno de los premios, el primer paso sería hacer un ejercicio de planificación financiera para poder reflexionar sobre qué queremos conseguir con ese dinero extra que nos ha tocado, cuáles son nuestros objetivos y cuánto cuestan: “Tenemos que ser conscientes de que las decisiones que tomamos en el presente tienen repercusiones en nuestro yo futuro”.

¿Me interesa amortizar la hipoteca? “Lo primero que habría que ver es si la rentabilidad que nos da el dinero invertido es mayor que el coste de financiación porque, en ese caso, no interesaría amortizar la hipoteca. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si la vivienda habitual la compramos antes de 2013, tenemos una ventaja fiscal en el IRPF (al poder deducirnos cada año un 15% de una cuota máxima de 9.040 euros), que puede que no nos interese perder”, destacó.

Por último, habló de los depósitos bancarios y del peligro de no superar la inflación. “Si yo meto esos 324.000 euros debajo del colchón y dentro de 20 años los quiero usar, me podré comprar lo mismo que hoy con 218.000 euros”, explicó, al tiempo que recordó que, por desgracia, “los depósitos bancarios no están dando una rentabilidad que supere la inflación”. Por eso, “lo más recomendable es invertir en una cartera diversificada en cuanto a áreas geográficas y tipos de activos”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.