< Volver

EN TVE

¿Qué hago si me toca la Lotería de Navidad?

Asesoramiento & Financial Planning | Colaboraciones |
PAULA SATRÚSTEGUI TVE LOTERÍA

Paula Satrústegui, directora de planificación financiera de Abante, fue entrevistada el pasado viernes en el programa “La mañana de La 1”, de Televisión Española, para hablar de qué es lo que debemos hacer si nos toca la Lotería de Navidad para sacarle el mayor partido al premio.

“Hay estudios que demuestran que un 70% de la gente, cinco años después, tiene menos dinero que el que tenía, por eso es muy importante pararse a pensar durante unos meses qué es lo que queremos hacer con ese dinero extra que nos ha tocado y fijar un plan para cumplir nuestros objetivos” , explicó Satrústegui. Durante la entrevista, recordó también que la mayoría de los premiados suelen regalar parte del premio a un familiar, cancelan la hipoteca o dejan su trabajo, sin pensar si eso es lo más conveniente desde un punto de vista fiscal y financiero. Así, por ejemplo, “en lugar de dejar el trabajo, podríamos optar por reinventarnos y buscar una segunda carrera profesional”, señaló Satrústegui.

Además, en el caso de la hipoteca, habría que evaluar si la rentabilidad que nos da el dinero invertido es mayor que el coste de financiación porque, en ese caso, no interesaría amortizar la hipoteca. Y si nos planteamos regalar parte de nuestro premio a un familiar, hay que tener en cuenta que si no podemos demostrar que el boleto es compartido, estará sujeto a tributación por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en algunas Comunidades Autónomas.

Otro factor importante a tener en cuenta es que si el importe que recibimos no supera los 2.500 euros, estarían exentos en el IRPF, mientras que si supera esa cifra tendríamos que tributar al 20%. Es decir, si el próximo 22 de diciembre nos tocan 400.000 euros (un décimo), Hacienda se quedaría con unos 80.000 euros.

Por último, Satrústeguí recordó que si dejamos el dinero del premio inmóvil, dentro de 20 años valdrá menos por el efecto de la inflación. Por ello, recomendó acudir a un asesor financiero y apostar por una cartera diversificada, tanto por áreas geográficas como por tipo de activo.

 

Aquí podéis ver la entrevista completa (a partir de 1:24:00).