EN CINCO DÍAS

Renta fija: es hora de tener cuidado

César Ozaeta, gestor de fondos en Abante

¿Qué está pasando para que la renta fija vuelva a tener un año tan bueno? César Ozaeta, gestor de fondos de Abante, escribe una tribuna en Cinco Días titulada “Renta fija: es hora de tener cuidado”, en la que analiza la evolución de este activo en lo que va de año y lo que podemos esperar respecto a su evolución en el futuro.

Ozaeta comienza el artículo destacando que la posibilidad de que el Banco Central Europeo baje aún más los tipos “tiene un impacto directo en las carteras de los inversores más conservadores. Por un lado, las entidades van a seguir sin remunerar los depósitos y, por otro lado, aún será más difícil obtener rentabilidad sin asumir riesgo”.

Ozaeta explica que la deuda pública española es un claro ejemplo para entender por qué la renta fija es uno de los activos con mejor comportamiento de este año. “El bono español a 10 años se sitúa a 0,4% desde el 1,42% en el que cerró el año 2018. En términos de rentabilidad, esto supone un beneficio superior al 10% para que el inversor que haya mantenido un bono español de esta duración en cartera durante este comienzo de año”, aclara Ozaeta.

Así, el gestor subraya que, “mientras los tipos de interés están poniendo de manifiesto un escenario muy complicado, vemos como los diferenciales de crédito siguen comprimiéndose”. Y añade que observando “los resultados de los índices de renta fija en lo que llevamos de año, las rentabilidades son más propias de activos de renta variable que de renta fija“:

Ozaeta plantea la pregunta: “¿Es Europa igual que Japón?“. Su sensación es que no. “En Japón la inflación ha sido del 0% durante todos estos años y, sin embargo, en Europa aún siendo baja, la inflación se sitúa por encima del 1 % en estas últimas observaciones”.

Así, Ozaeta recomienda tener un posicionamiento muy cauto en renta fija en este momento: “Es el momento de aplicar esa famosa frase inversora de que “el último duro lo gane otro”.

Aquí podéis leer el artículo completo