EN CINCO DÍAS

Rentas vitalicias: cómo exprimir hasta el final el ahorro del ladrillo

Belén Alarcón, plaza de la Independencia

¿Sabemos qué son las rentas vitalicias? ¿Y las ventajas que tienen? Cinco Días publica un artículo en el que analiza la figura de las rentas vitalicias, un producto que, debido a su atractivo fiscal, no ha parado de crecer en nuestro país.

El diario destaca que las rentas vitalicias se han convertido en una fórmula con la que asegurarse un ingreso fijo hasta el fallecimiento que, en el actual escenario en el que nos encontramos -con un incremento de la esperanza de vida y caída de los ingresos en la jubilación-, se ha vuelto más interesante en los últimos meses. “Una vez cumplidos los 65 años, la ganancia patrimonial de la venta de una vivienda, un negocio o un paquete de acciones queda libre de impuestos si todo lo ingresado se destina a una renta vitalicia”, explican en Cinco Días.

Belén Alarcón, socia y directora de asesoramiento patrimonial en Abante, explica al diario que es muy importante asegurarse “que el tipo de interés del producto sea neto de gastos, ya que su reducida rentabilidad puede menguar aún más a la hora de descontar las comisiones”. Alarcón también sostiene que “la renta vitalicia es interesante si se va a obtener una elevada plusvalía de una venta. En caso de que apenas haya ganancias o de que ya se tenga de un capital disponible, es recomendable analizar si compensa invertirlo en un producto con más rentabilidad, aunque se renuncie a la máxima de la renta vitalicia, la de obtener un ingreso mensual de por vida”.

Aquí podéis leer el artículo completo.