< Volver

EN DIARIO SUR

Romero: “Un menor crecimiento económico no es una recesión”

Colaboraciones |
Rafael Romero

Rafael Romero, director de Abante en Málaga, escribe una tribuna en Diario Sur en la que reflexiona sobre la dificultad de predecir una recesión global, al tiempo que habla sobre cómo las -falsas-creencias y las expectativas modulan nuestro comportamiento. “Debemos entender que nuestros procesos de análisis y diagnóstico de las situaciones se alimentan más por creencias asociadas a nuestras percepciones que por los acontecimientos ciertos”, sostiene.

Durante los últimos meses, el comportamiento del inversor se está viendo afectado por las noticias y los datos que sugieren que podemos estar cerca de una recesión global. Muchos análisis, explica, incluyendo el último del Fondo Monetario Internacional, perciben un deterioro del crecimiento económico, especialmente vinculado a las discusiones entre China y Estados Unidos. Pero un menor crecimiento económico, puntualiza Romero, no es una recesión. Por eso, “es vital recordar que una recesión se considera cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. El mundo, actualmente, sigue creciendo cerca del 3% anual“, puntualiza.

“La realidad es que la guerra comercial está minando la confianza del sector más dependiente del comercio mundial y, en consecuencia, los pedidos e inversiones se ralentizan”, explica Romero. Sin embargo, el sector servicios, las buenas tasas de empleo y las facilidades crediticias compensan los resultados globales.

Como recuerda el director de Abante en Málaga, en este contexto de incertidumbre no hay que dejarse llevar por conjeturas porque es “extremadamente difícil predecir una recesión” y, por tanto, debemos enfrentarnos a este entorno con una gestión más profesional y carteras diversificadas para aprovechar las mejores oportunidades.

Puedes leer la tribuna completa aquí