< Volver

EN TOP VIEW

Santiago Satrústegui: “La jubilación a los 65 años no es sostenible”

Colaboraciones |

El presidente de Abante, Santiago Satrústegui, ha sido entrevistado por Giussepe Tringali, vicepresidente de Mediaset España, para el videoblog “Top View” de ABC.  En el encuentro hablaron sobre el incremento de la esperanza de vida y sobre las incógnitas que se presentan ante una nueva realidad en la que la población es cada vez más mayor.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a España como el cuarto país más longevo del mundo, con una esperanza de vida de 82,2 años. Según la OMS, la esperanza de vida en nuestro país aumentará hasta cinco años en 2030. Y es que, cada vez vivimos más años, aunque, como recuerda Satrústegui, “en general, no todo el mundo piensa que eso es una buena noticia”. ¿El motivo? Cuesta planificar a largo plazo y contar con un proyecto vital y una planificación financiera que vayan de la mano.

Por el lado de las pensiones, el presidente de Abante explica que fue el canciller Bismarck quien introdujo a finales del siglo XIX la idea de jubilarse a los 65 años para poder retirar a los más mayores del ejército. La cultura de Occidente ha asimilado que esa es la edad correcta para jubilarse, pero es una idea que “ya no es sostenible”.

Satrústegui habla también de la importancia de ser responsables a la hora de decidir sobre nuestro patrimonio: “La primera reflexión es que todos debemos considerarnos inversores”.

Podéis ver la entrevista completa aquí. 

 

ABC SS 20170720