¿Se ha cumplido el mito ‘sell in may and go away’?

Las leyendas y refranes también llegan a los mercados financieros. Una de ellas es el dicho “sell in may and go away” (vende en mayo y vete, en español), una teoría basada en vender antes de verano para volver al mercado financiero con el inicio de curso, pasando una temporada sin incertidumbre financiera. “Es una tradición que viene de Inglaterra, una costumbre de aristócratas, comerciantes y banqueros que hacían una pausa estacional para escaparse de vacaciones”, explica Rafael Romero, director de Abante en Málaga.

¿Tiene sentido el mito de acuerdo con las estadísticas? Para José Ramón Iturriaga, socio y gestor de fondos en Abante, “no hay mucha diferencia en el comportamiento de una cartera que hubiera salido todos los años de bolsa en primavera, cumpliendo con el refrán, y los que no hubieran hecho nada”.  Aun así, destaca que “hay excepciones dependiendo de los distintos periodos que se puedan emplear”.

En la historia reciente hemos vivido, en los meses de primavera y verano, una de las crisis más importantes en España, la del 2008, pero también una de las mayores recuperaciones, la del 2013. “Se trata de una sentencia sin fundamento”, recuerda Iturriaga, que añade: “Si el mundo crece, las empresas se benefician y la bolsa lo refleja”.

En este sentido, Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, dice que son frases que de tanto repetirlas, “acabamos creyendo en su infalibilidad y la realidad es que cuentan con tantos aciertos como excepciones a la regla”.

Este año, mayo cerró con el índice mundial subiendo un 3,10% en moneda local y un 2,06% medido en euros. En Estados Unidos, el S&P 500 acabó con un 3,97% en el mes y el Dow Jones se quedó con un 0,78% en el mes, ambos en dólares. El Nasdaq terminó con un 6,89%.

En Europa, el MSCI Europe terminó con un 2,20% en mayo. El Ibex 35 se quedó por delante del índice europeo, con una subida del 4,46%. Japón, cerró con un -0,92% en moneda local. Por último, los países emergentes terminaron ligeramente en negativo con un -0,23% en moneda local.

Lo que se traduce en que mayo ha dejado rentabilidades positivas en los principales índices. “Las bolsas han recuperado las discretas pérdidas de abril y vuelven a situarse cerca de sus máximos del año, y algunas, de sus máximos históricos”, explica Ángel Olea, socio y director de inversiones en Abante.

¿Qué papel juegan las emociones y los mitos en los mercados financieros?

Independientemente del resultado de cada índice, los gestores y asesores tienen un papel fundamental en lo que a mitos se refiere. Deben estar preparados para asesorar a los inversores y ahorradores sobre si es momento de salirse del mercado, gestionando las emociones de estos.

Cuando nos enfrentamos a un mercado bajista debemos tener en mente que, en algún momento, se dará la vuelta. La duración media es de 299 días, 10 meses. Y la de uno alcista es de 1.003 días, 2,75 años. Los mercados pasan la mayor parte del tiempo subiendo, en concreto, en los últimos 91 años, han estado en positivo el 77% del tiempo, según señala Hartford Funds.

La mejor opción es “permanecer invertidos”, recuerda Campello, que añade: “Siempre teniendo en cuenta tu plan financiero y horizonte temporal y evitando las tentaciones que provocan los mitos (que muchas veces no se cumplen) y los efectos perniciosos del market timing“.