¿Será el estado de emergencia el modelo político del futuro?

¿Será el estado de emergencia el modelo político del futuro? Hace unos días, en Abante celebramos una conferencia digital con Hans Ulrich Gumbrecht, profesor emérito de la Universidad de Stanford, y Santiago Satrústegui, presidente de Abante para abordar cómo se ha enfrentado la sociedad a la crisis del COVID-19, la gestión de los distintos gobiernos y el papel de la tecnología en la pandemia, con la figura del estado de emergencia como telón de fondo.

Durante la conferencia, Gumbrecht reflexionó sobre cómo recibimos los ciudadanos las restricciones y a las medidas de confinamiento: “Lo que más me ha sorprendido es con qué calma la mayoría de la población se ha adaptado a la nueva situación. Individualmente, me preocupa que nos hayamos adaptado”.

En este sentido, Gumbrecht puso el acento en la gestión política y en las nuevas dimensiones del poder político, y señaló que la pandemia ha hecho que los propios límites que ya teníamos se hayan acentuado.

Respecto al papel que está jugando la tecnología, Gumbrecht destacó que la tecnología ha eliminado, en cierta forma, el espacio, algo que era impensable hace unos años.

Aquí podéis ver la conferencia completa.