< Volver

Tipos de interés negativos, ¿tiene sentido? |Por Juan Manuel Mazo

Mercados & Gestión |

Tipos de interésAquellos que empezamos en finanzas hace muchos años, jamás pensamos que veríamos lo que hoy inunda los mercados de renta fija: tipos de interés negativos de en los tipos de intervención de los bancos centrales y, sobre todo, en los bonos gubernamentales de muchos países europeos. Es decir, las entidades financieras tienen que pagar a los bancos centrales por depositar su dinero y los inversores pagar a los gobiernos y a algunas empresas por el ‘privilegio’ de prestarles.

¿Tiene sentido? Desde el punto de vista teórico, obviamente, no. Pagar por prestar es parecido a pagar por trabajar… pero, ¿por qué está pasando?

Se me ocurren tres razones por las que un inversor podría comprar activos a tipos negativos:

  • Especulación a corto plazo: compro a -0,10% para venderlo a -0,20%. El sentido es el mismo que comprar a 2,50% para venderlo a 2,40%.  Este flujo es importante y es lo que se llama Front running. Es decir, compro antes de que lo haga mi cliente, en este caso el BCE, u otro banco central.
  • Inversores ‘forzados’: inversores que deben invertir en esos activos, independientemente de su rentabilidad. Sobre todo, fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros que, por política de inversión (normalmente regulada), tienen que invertir obligatoriamente en renta fija (gubernamental o no) al precio al que se encuentran en el mercado.
  • Refugio: se habían visto tipos negativos en bonos japoneses y suizos a corto plazo en situaciones de pánico financiero, lo que obviamente no es el caso en este momento.

En mi opinión los tipos de interés negativos tienen dos efectos a largo plazo muy negativos para la economía real, independientemente de la ‘fiesta’ que supone a corto plazo para la economía financiera (mercados):

  • Es un impuesto para el ahorro y, por tanto, reduce 00los niveles de inversión y, como consecuencia, el crecimiento y el empleo.
  • Es matemáticamente imposible valorar ningún activo financiero con tipos de descuento negativos, lo que introduce una distorsión enorme en los mercados financieros.

Juan Manuel Mazo es gestor de Maral Macro FI y de Maral Macro Fund.

Twitter: @JuanMMazo

Perfil del gestor en Unience