HERALDO DE ARAGÓN

Tomar decisiones en un mundo incierto

Álvaro Lana

Álvaro Lana, director de Abante en Zaragoza, escribe una tribuna en el Heraldo de Aragón titulada “Tomar decisiones en un mundo incierto”. Lana explica que en la toma de decisiones nunca tenemos todos los datos, por lo que siempre tomamos cierto riesgo a la hora de optar por una opción u otra. Así, destaca que es importante aprender a vivir con esa incertidumbre y aceptarla como un elemento más.

“Lo importante es aprender a tomar las decisiones partiendo de la experiencia previa e intentando evitar los sesgos cognitivos que nos suelen afectar a todos. En este sentido, hay que tener en cuenta que una buena decisión no siempre da un resultado positivo, y al revés”, subraya el director de Abante en Zaragoza.

Con esto, Lana aconseja “cambiar nuestra forma de pensar cuando tomamos decisiones para dejar de buscar una certeza absoluta y aprender a evaluar lo que sabemos y lo que no nos puede ayudar a evitar esos sesgos y prejuicios y a tomar decisiones con un menos nivel de estrés, dado que la incertidumbre sobre el resultado siempre va a existir”.

Aquí podéis leer el artículo completo